Skip to content

4 técnicas para tener un equipo fuerte y alineado

4 técnicas para tener un equipo fuerte y alineado

El pasado jueves 07 de abril, en el espacio de Entrenando Líderes, Daniel Marcos, CEO de Growth Institute, nos compartió varios de sus conocimientos y de herramientas que le han ayudado a lo largo de su camino como emprendedor y líder de equipos diversos, abriendo así este espacio con una promesa: compartir cuatro técnicas para tener un equipo fuerte y alineado.

Daniel comenzó presentándose: 23 años como emprendedor y líder de organizaciones con hasta 1200 colaboradores. Al mismo tiempo, nos compartió sus experiencias y las complicaciones que ha tenido a lo largo de su trayectoria como emprendedor, y habló sobre uno de los tópicos que más ocupa la mente de los líderes de organizaciones: ¿cómo generar más y mejores contrataciones, y poder brindar el mejor trato a clientes, al la vez que mantengo tiempo para mis actividades personales? Tópico en el que Brivé® es experto.

Daniel, a continuación, procedió a cuestionar a la audiencia: ¿tienes al equipo correcto? Pues, en palabras de Daniel –y desde luego una cuestión de la que estamos completamente convencidos en Brivé–, un factor determinante para el éxito del negocio son las personas que forman parte del equipo.

Según un dato compartido por la Cámara Hispana de Comercio, una contratación errada puede costar entre el 50% y el 175% del sueldo anual de la posición. Daniel, entonces, procedió a realizar el procedimiento para el cálculo del costo de una contratación errada, que veremos a continuación.

Costos de una mala contratación

  • Primero, debes considerar el sueldo asignado a la posición del nuevo colaborador. Pongamos un ejemplo de un nuevo colaborador al que le pagas $10 000 de sueldo base.
  • Luego, debes tener en cuenta el costo de contratación, compuesto por los recursoo que implicó la publicación de la vacante (en horas y en dinero), el tiempo que duró el proceso y los sueldos de los ejecutivos de talento que dedicaron tiempo al cierre de la vacante ; supongamos aquí un aproximado de $20 000.
  • Después, es necesario contemplar el periodo de prueba y/o capacitación, que dura aproximadamente tres meses; este, puede llegar a costar $30 000.
  • Una vez que se determina que el colaborador no está cumpliendo con las expectativas, se debe tomar la decisión de dejarlo ir, así que el siguiente paso es calcular el costo de la indemnización, que puede ser de otros $30 000.
  • Finalmente, el costo de oportunidad, es decir, lo que se dejó de ganar con la elección hecha (en este caso, de un candidato no afín) y los fallos cometidos por este nuevo ingreso que desvincularemos de la posición, representa un altísimo costo para la organización, de hasta $150 000 (piensa en ventas que se caen, es clientes que dejan por un mal servicio, es daños reputacionales por un mal producto o ejecución, etc.).

Lo anterior da una suma total de $270 000, más de dos años del sueldo base del colaborador. Evidentemente estos costos son una simulación y varían, sin embargo, nos deja en claro los altos costos que representan las contrataciones erradas.

Por lo tanto, la afinidad del candidato al puesto y a la organización es una métrica de suma importancia, pues ayuda a tener una mayor certeza de que el candidato es el indicado para el puesto, que no presentará una rotación temprana y será un gran acierto y enorme ahorro para la organización.

Una vez hecho este análisis, Daniel procedió a compartir las técnicas para tener un equipo fuerte y alineado.

Técnicas para tener un equipo de trabajo fuerte y alineado

Técnica 1: define valores

Define valores ejecutables que ayuden al equipo en la toma de decisiones.

  • Ayudará a evitar micro administraciones.
  • Conseguirá un equipo alineado y con expectativas claras.
  • El equipo lo compartirá con los clientes, proveedores y el resto del equipo.

Todo esto se basa en valores, las cuales son las normas de operación de la organización, siendo estas las delimitaciones de la operación, lo que se puede y no se puede hacer. Por lo tanto, es importante que el equipo ayude a construirlos, no se deben construir de manera aislada y luego imponerse; los valores deben ser compartidos y aportados por los colaboradores. De igual forma, se debe ser congruente con dichos valores.

Como parte de este misma técnica, Daniel presentó algunos signos que puedes percibir cuando un equipo es saludable:

  • La moral es alta.
  • La productividad es alta.
  • La rotación es baja.

Técnica 2: identifica a tus jugadores A y protégelos

Anteriormente, los colaboradores de Growth Institute ya nos habían hablado más a profundidad de los jugadores A en esta ocasión, Daniel reiteró la importancia que tienen estos colaboradores dentro de las organizaciones, por lo que se trata de candidatos sumamente valiosos, pero igualmente complejos de conseguir, así que cuando los consigas:

  • Ayúdalos a construir su plan de carrera.
  • Dales un equipo a su cargo para que sean catalizadores.
  • Intégralos al proceso de toma de decisiones.

Conforme la organización crece, los colaboradores (especialmente los jugadores A) quieren crecer también, así que es importante que les presentes un plan de carrera, de modo que sepan que dentro de la organización tienen un lugar donde desarrollarse.

Darles un rol de liderazgo a estos colaboradores es una gran manera de brindarles posibilidades de desarrollo: al mismo tiempo, el equipo se forma con un buen mentor y todos están alineados con los valores de la organización.

Además, integrarlos en el proceso de toma de decisiones es de suma importancia, pues su talento puede ayudar a alcanzar los objetivos y tener una mayor visión dentro de la organización.

Técnica 3: crea manuales de procesos

Equivocarse es parte del camino y errar es aprender, esto da pie a que se creen procesos para llevar a cabo las operaciones del negocio y evitar cometer los mismos errores, por lo que Daniel recomendó incentivar la creación de manuales de procesos, ya que conlleva los siguientes beneficios:

  • Evita errores.
  • Protege el capital intelectual de la organización.
  • Ayuda al proceso de integración de los nuevos miembros del equipo, reduciendo su curva de aprendizaje.
  • Evita que algunos colaboradores se salgan de los procesos establecidos, asegurando la calidad del servicio.

De esta manera, las personas que ya colaboran dentro de la organización, y aquellos que recién se integran, ya contarán con la información necesaria para su capacitación y así desarrollar buenas prácticas a lo largo de su trayectoria.

Técnica 4: reuniones = sincronización

La comunicación es una pieza fundamental de cualquier equipo, por lo que mantener una comunicación constante es importante para evitar malentendidos, retrabajos y solicitar apoyo cuando sea necesario.

Daniel presentó algunas de las ventajas que presenta el diseñar un ritmo de comunicación para llevar a cabo con tus equipo de colaboradores:

  • Acelera tu negocio.
  • Asegura el trabajo en equipo.
  • Sana/mejora las relaciones.

De igual manera, Daniel no se quedó ahí, pues también presentó una propuesta de ritmo de juntas, misma que él lleva a cabo con sus equipos:

Este es un esquema que te puede ayudar a tener mejor sincronía con tu equipo
Estructura de juntas para alinear equipos. Elaboración por Daniel Marcos

Sin duda, esta fue una entrega de Entrenando Líderes sumamente nutritiva y llena de reflexión. Daniel Marcos ha hecho gala de su expertise en la metodología Who y estas cuatro técnicas para tener un equipo fuerte son invaluables para desarrollar líderes y equipos de trabajo alineados a la organización.

Aquí te dejamos el video completo de la sesión con Daniel, precisamente en el canal de YouTube de nuestros aliados de Growth Institute, para que revivas los mejores momentos, no sin antes recordarte que, si quieres estar en vivo, ¡es facilísimo!: sólo debes hacer clic aquí [RAM3] e inscribirte a las sesiones Entrenando Líderestodos los jueves a las 17 h.

¡Nos vemos por allá, liderante!

Si deseas un crecimiento acelerado en tu organización

Artículo relacionado

Artículo siguiente