Skip to content
  • Blog
  • ·Evoluciona a un clima laboral positivo

Salud laboral para equipos alineados, ¿ya hiciste lo NO obvio?

La salud laboral de tu equipo importa, aquí unos tips para conseguirla

Salud laboral para equipos alineados, ¿ya hiciste lo NO obvio?

El pasado jueves 3 de marzo del 2022, Saskia De Winter, del equipo de Growth Institute en español, dio cátedra de liderazgo en el espacio de Entrenando Líderes, donde compartió con toda la audiencia diversas estrategias para mantener la salud laboral en equipos alineados, de modo que todos los líderes que acudieron a la conversación pudieron nutrirse de sus conocimientos y experiencias.

Desde el título, Saskia comenzó planteándonos una pregunta que, con pocas palabras, cuestiona mucho: ¿ya hiciste lo NO obvio?

Una vez lanzada esta pregunta, Saskia retrocedió un poco e invitó a la audiencia a reflexionar sobre las cosas obvias que ya llevaron a cabo, y a compartirlas en el chat grupal de la sesión. Acto seguido, comenzó a recapitular los puntos obvios que seguramente, como líder, ya has hecho.

Puntos obvios para tener equipos alineados y con salud laboral

El primer punto se trata sobre la comunicación, y aquí, Saskia presenta una técnica interesante. Al momento de hacer la invitación a la audiencia para que compartiera sus conocimientos sobre dicha técnica, quedó en claro que es un instrumento de valor poco conocido: estamos hablando del “Feedback del sándwich”, retomaremos este punto más adelante.

Saskia siguió con el segundo punto: empatía. Aquí nos habla acerca de la característica empatía que, idealmente, debe ser patente en un líder, el cual debe comprender la diversidad de circunstancias, pensamientos y sentimientos presentes en un equipo. Asimismo, nos dejó en claro que todo líder debe ser consciente de que no todo el mundo trabaja bajo tres ingredientes críticos, no todos trabajan bajo: el mismo tiempo, las mismas circunstancias o el mismo lugar.

Desde aquí, Saskia compartió una serie de puntos obvios menos detallados, pero igual de importantes:

  • Tercer punto: corroborar la información, no asumirla.
  • Cuarto punto: promover el trabajo en equipo.
  • Quinto punto: mantener fuerte la confianza.
  • Sexto punto: herramientas de liderazgo.
  • Séptimo punto: promover el ejercicio, el sueño y el manejo consciente de las herramientas digitales.

Feedback del sándwich para la salud laboral desde la retroalimentación

Y ahora, como lo prometido es deuda, volvemos para presentar la técnica del “Feedback del sándwich”, donde Saskia nos recordó la importancia de dar un buen feedback que aporte, que contribuya y busque impulsar al equipo. Aquí sus tres pasos más importantes (que le dan ese peculiar nombre):

  1. Reconocimiento. La primera parte del sándwich es una retroalimentación alentadora: “Esto lo haces increíble”, “Qué padre trabajas acá”, “¿Me funciona mucho cuando lo haces de esta forma?”. La razón, es porque si de inicio se abordan los puntos no tan favorables, la persona adoptará una postura defensiva y es probable que no esté dispuesta a escuchar la retroalimentación.
  2. Feedback. Aquí sí ya abordamos los puntos a tratar, desde un enfoque correctivo y respetuoso: “Esto me gustaría que lo trabajáramos de otra forma”, “¿Cómo se te ocurre que lo podamos hacer distinto?”, “Esto siento que nos está impactando con los clientes y quisiera ver cómo podríamos cambiarlo?”.
  3. Feedforward: aquí se trata de “ir hacia adelante”, (de ahí el juego de palabras, que cambia el back (atrás) por forward (adelante), es decir, establecer acuerdos y tomar una ruta de acción para abordar los puntos que se trataron en el feedback, de manera de que ambas partes establezcan las necesidades que tienen y la forma en las que las van a cumplir.
El feedback del sándwich puede ayudar a mejorar la salud laboral
Estructura de feedback del sándwich. Elaboración por Saskia de Winter

Puntos no obvios por desarrollar

En ese momento Saskia, comenzó a hablarnos sobre los puntos que pueden escapar de la visión de algunos líderes al momento de alinear a sus equipos, y aquí se debe hacer una acotación importante: tener un equipo alineado no es lo mismo que hacer que todos estén de acuerdo; dentro de los equipos puede haber desacuerdos, pero la alineación se refiere a que, en el momento en el que se toma una decisión, se sueltan las objeciones y todos en el equipo deberán apuntar hacia el mismo objetivo.

A continuación, Saskia nos presentó un par de puntos para llevar a cabo esta alineación:

  1. Recordar la importancia de comunicar con tu equipo el propósito de la organización, el propósito de la transformación y que todos lo entiendan y vuelvan suyo dicho propósito.
  2. Con cada persona con la que colabores, deberás trabajar el legado que dejan a través de sus actividades: todos están aportando para alcanzar la visión y el propósito de la organización. Se remarca la importancia de este punto, ya que si todos los colaboradores conocen la forma en la que su trabajo contribuye para alcanzar los objetivos, todos estarán alineados.

Una vez que conocemos estos puntos críticos, podemos proceder con las herramientas para tener alineado a nuestro equipo, abonando así a la salud laboral. Saskia presentó algunas, mismas que resumimos a continuación:

Herramientas de personalidad

Ayudan a conocer la personalidad del equipo y comprender que no todos los colaboradores se adaptarán a la misma forma de trabajar. Algunos colaboradores pueden ser más empáticos, mientras que otros pueden ser más lógicos y organizados, por lo que es conveniente trabajar con herramientas de personalidad, las cuales podrás encontrar en Brivé® y así podrás conocer mejor a tu equipo y alinearlos para alcanzar los objetivos planteados.

Tipos de estrés

Hay personas que pueden tornar aprensivamente el estrés y otras que pueden aumentar su susceptibilidad, pudiendo dar la impresión de ser colaboradores poco productivos o conflictivos, pero, realmente, sólo estás ante una manifestación de su estrés. Lo que se debe hacer es conocer su fuente y tomar medidas para disminuir ese nivel de estrés en el equipo.

Preguntar “¿Cómo estás?”

Tomarse un tiempo para conectar con el equipo debería ser prioridad de cualquier líder, escucharlos activamente y saber reconocer puntos de interés en su conversación para que, como líder, lo impulses. Es tan simple como agendar una reunión con la persona y abrir con la pregunta “¿Cómo estás?”, para que el colaborador comience a contarnos sobre lo que hay en su mente.

Sesiones de lectura

Saskia nos compartió un consejo interesante: los colaboradores deberían estar estudiando siempre. Si por cuestiones económicas no es posible que la organización pueda brindar apoyo a los colaboradores para sus estudios, también se podrán formar grupos de lectura, de manera que a los colaboradores se les encomendará leer un libro sobre un tema de interés, se les dará un determinado tiempo para avanzar en la lectura hasta un punto pactado; por ejemplo, en una semana deberán leer dos capítulos del libro. Después de este tiempo, se agendará una reunión donde se hablará sobre dichos capítulos.

Crear comunidades

Yoga, deportes, acondicionamiento físico, lectura, meditación guiada, todas son maravillosas formas de crear comunidades que ayudarán al equipo a mantenerse alineado y con salud laboral desde una perspectiva diferente.

Feedback diario

Dar retroalimentación diaria ayudará al equipo a mantener el enfoque. Se pueden abordar tópicos pequeños: una mejora en la redacción, la forma de trabajar con clientes, la manera de manejar el discurso, etc. No es necesario un tiempo muy largo, con una sesión de cinco minutos, donde pongas en práctica el feedback del sándwich, será suficiente.

Escuchar los sueños de los miembros del equipo

Una vez más, Saskia nos compartió una práctica interesante que puede ayudar al equipo a conocerse mejor, e incluso, encontrar intereses en común: el dreamboard. Se trata de un tablero de sueños donde se pueden colocar imágenes, fotografías y afirmaciones de sueños y aspiraciones que tengan los colaboradores, pudiendo manejarse incluso de manera online mediante diversas herramientas. Esto ayudará a crear comunidades y encontrar puntos de intersección en los que los colaboradores se pueden apoyar unos a otros.

Todas estas herramientas compartidas por la brillante Saskia De Winter, sin duda complementarán las prácticas que un buen líder llevará a cabo para tener a su equipo alineado y con salud laboral; de esta manera, colaborar para alcanzar la misión y los objetivos planteados por la organización y cumplir con su propósito será más fácil y sin tanto drama, como bien dice Growth Institute.

Aquí te dejamos el video completo de la sesión con Saskia, precisamente en el canal de YouTube de nuestros aliados, para que revivas los mejores momentos, no sin antes recordarte que, si quieres estar en vivo, ¡es facilísimo!: sólo debes hacer clic aquí e inscribirte a las sesiones Entrenando Líderestodos los jueves a las 17 h.

¡Nos vemos por allá, liderante!

Si deseas un crecimiento acelerado en tu organización

Artículo relacionado

Artículo siguiente