Skip to content
  • Blog
  • ·Encuentra al talento ideal

Contratación efectiva con evaluación psicométrica de competencias

evaluacion-psicometrica
Rodrigo Ayala

Contratación efectiva con evaluación psicométrica de competencias

La competitividad del mundo laboral es desafiante y son cada vez más los jóvenes que se incorporan para alcanzar sus objetivos individuales y profesionales. 

En respuesta, las empresas se ven en la necesidad de incrementar los requisitos laborales y solicitar competencias específicas a los postulantes. Un ingeniero de software poseé conocimientos distintos a los de un ingeniero industrial, así como un diseñador adquiere habilidades diferentes a las de un ilustrador. 

Por tal motivo, las organizaciones tienen que hacer contrataciones efectivas, con el objetivo de asegurar que el talento cuenta con las competencias y la experiencia requeridas. De lo contrario, podrían poner en riesgo los recursos de la organización.

Un estudio realizado por The Muse a más de 2500 personas, reveló que el 72 por ciento de los trabajadores estadounidenses que ingresaron a un nuevo empleo, experimentaron un shift shock —o shock de cambio—  al no ser el trabajo que esperaban o no sentirse cómodos con las dinámicas de trabajo. 

Sin embargo, el 41 por ciento indicó que renunciarían entre 2 a 6 meses después de haber ingresado. Por su parte, el 80 por ciento de los encuestados reconoció que es aceptable renunciar a un nuevo empleo antes de los seis meses si no se cumplen las expectativas. 

Aquí es donde entra en juego la importancia de las pruebas psicométricas, dado que si hablamos de cuantificación, la evaluación psicométrica ofrece la posibilidad de poner en números los atributos y rasgos de personalidad de los evaluados.

Con la evaluación de pruebas psicométricas los reclutadores pueden anticiparse ante una renuncia temprana o la falta de compromiso de los trabajadores. A continuación, veamos cuáles son los factores que hacen de esta práctica la más exitosa para contratar efectivamente.

¿Qué es una evaluación psicométrica?

Una evaluación psicométrica es la herramienta que mide con parámetros cualitativos y cuantitativos los rasgos de personalidad, aptitud, inteligencia y comportamiento del talento entrevistado. No hay respuestas buenas o malas, ya que con las evaluaciones psicométricas no se emiten juicios de valor sobre las personas. La información recopilada les permite a las empresas tener un acercamiento aproximado sobre ellas y, con base en ello,  tomar decisiones.

¿En qué consiste una evaluación psicométrica?

Las evaluaciones psicométricas están conformadas por distintos tipos de pruebas que miden aspectos como: 

  1. Rasgos de personalidad: capacidad de adaptación, innovación, organización.
  2. Motivaciones y valores: 
  3. Habilidades cognitivas: capacidad de razonamiento, resolución de conflictos, pensamiento crítico, habilidad verbal, razonamiento abstracto, etc. 

Las organizaciones deciden cuáles aplicar en función del puesto y las necesidades a cubrir con el talento reclutado. 

Ventajas de la evaluación psicométrica

Veamos cinco grandes ventajas de la evaluación psicométrica en tus procesos de selección:

1. Descubre competencias laborales específicas

Los tiempos de los “genios universales” han quedado atrás. Hoy en día, gracias a la creciente división del trabajo se requieren especialistas dedicados a áreas específicas de conocimiento.

Las evaluaciones psicométricas basadas en la medición de competencias laborales pueden dar certeza sobre habilidades concretas que necesitamos de nuestros candidatos.

2. Ahorra tiempo en procesos de contratación

¿Te ha sucedido que llegas a estadios avanzados del proceso de selección y descubres que el candidato no tiene las capacidades requeridas? Este caso representa una iteración en el proceso, donde debes volver a la etapa inicial para comenzar de nuevo.

Aplicar pruebas psicométricas para evaluar a los candidatos, te dará mayor certeza en la etapa inicial del proceso y así podrás descartar a todos los candidatos que, desde ahora, ya sabes que no son lo que buscas.

3. Mide el potencial de tu talento

Una ventaja de las evaluaciones psicométricas es que también miden el potencial, esto es, la forma en la que se podría desempeñar el talento en diferentes situaciones. 

Al tener datos sobre sus rasgos y atributos psicológicos es posible sacar el mayor provecho de su talento —tanto para el candidato como para la organización—. 

Usualmente, los reclutadores se basan en la formación académica, la experiencia previa e incluso las referencias laborales. No es que esto esté mal, pero si atendemos a la naturaleza de estos datos, caeremos en cuenta de que es parte del pasado del candidato.

4. Evita la rotación temprana

¿De qué te sirve que la contratación de la vacante salga de la primera terna, si en el primer trimestre el recién contratado renuncia? Como lo mencionamos al inicio, la renuncia temprana tiene repercusiones económicas y organizacionales, al haber invertido tiempo y dinero en la capacitación del personal y agendado proyectos que podrían verse detenidos. 

La evaluación psicométrica para la selección de personal permite salvar este escollo, con indicadores que, bien interpretados, pueden ayudarte a anticipar una posible falta de adecuación del candidato al puesto.

5. Selección de talento interno

Los datos que se obtienen a través de las evaluaciones psicométricas sirven también en caso de que requieras hacer un movimiento horizontal de talento en tu organización. Quizá, la posición que deja este colaborador sea más fácil de cubrir de esta manera. 

Como puedes ver, son muchas las ventajas de hacer una evaluación psicométrica para la selección de personal. Sin embargo, ningún proceso está completo sin una o varias entrevistas. 

Para hacerlas de la mejor manera, te dejamos aquí un checklist para que generes preguntas poderosas que puedan ayudarte a detectar al mejor talento, descárgalo ¡es gratis!

Si deseas un crecimiento acelerado en tu organización

Artículo relacionado

Artículo siguiente