Skip to content
  • Blog
  • ·Encuentra al talento ideal

Pruebas psicométricas: la mejor práctica para evaluar candidatos

las-pruebas-psicometricas
Rodrigo Ayala

Pruebas psicométricas: la mejor práctica para evaluar candidatos

La rotación de personal es muy común en un entorno organizacional cambiante y en constante evolución. Esto es reflejo de la competencia laboral, que lleva a los trabajadores a buscar mejores oportunidades tanto en lo económico como en lo profesional.  

Una encuesta de Statista revela que los trabajadores de Italia son los más fieles a sus empresas, al permanecer un tiempo promedio de 12.4 años, seguido de Francia y Grecia con una duración de 11 y 10.9 años, respectivamente.

Los expertos recomiendan permanecer entre dos o tres años en una organización, ya que los cambios frecuentes son un indicador de inestabilidad laboral. Por el contrario, pasar demasiado tiempo en una misma empresa podría interpretarse como estancamiento profesional. 

Las pruebas psicométricas son una herramienta útil para identificar estos aspectos, imposibles de percibir sólo con leer el CV o realizar una entrevista en formato presencial. A continuación te explicamos todo acerca de este tipo de pruebas y la importancia de su aplicación. 

¿Qué es una prueba psicométrica?

Las pruebas o test psicométricos son los instrumentos especializados más comunes para identificar el quehacer psicológico de los trabajadores; equivalentes al matraz del químico o a las redes sociales del community manager.

No es para menos, en un mundo altamente digitalizado, cada una de las elecciones de negocio debe tener sustento cuantitativo y cualitativo. Para la toma de decisiones de contratación, estas pruebas ofrecen ambas y permiten tener una aproximación real del perfil del aspirante.

¿Cuál es la importancia de las pruebas psicométricas?

La importancia de la aplicación de las pruebas psicométricas reside en su aportación en la toma de decisiones, a partir de las métricas obtenidas de los postulantes. 

Las pruebas psicométricas laborales han evolucionado a lo largo del tiempo, desde el siglo XIX con las pruebas sensomotoras de Galton hasta las pruebas más modernas que miden las competencias digitales para el teletrabajo. 

Su popularidad ha ido en aumento ante la necesidad de una transformación digital y de un gran número de empresas que intentan adaptarse a las nuevas modalidades laborales, como producto de la contingencia sanitaria. Algunos de sus beneficios son:

Disminución de costos en reclutamiento

Otra de las razones por las que resulta valiosa la aplicación de pruebas psicométricas es la disminución de costos durante los procesos de atracción y selección de talento. 

Las pruebas psicométricas para reclutamiento están diseñadas para dar resultados confiables y asegurar que el candidato que elijas no solo permanecerá el tiempo adecuado para retribuir positivamente en el retorno de inversión (ROI), sino que además te indicará si tiene los atributos necesarios para la posición a ocupar. 

De esta manera, se evitan los gastos implicados en la rotación frecuente de personal, durante la curva de aprendizaje y los tiempos de adaptación del talento que recién se va incorporando a la organización.

Detección oportuna de competencias y aptitudes

No basta con evaluar los conocimientos técnicos de tu siguiente líder del área de e-commerce si, como líder que será, no cuenta con la inteligencia emocional requerida para este cargo. 
Un aspecto extra que debes considerar es que, entre más complejo el puesto y sus funciones, también lo serán las pruebas psicométricas. Así pues, te aseguras de cubrir todos los aspectos importantes relacionados con el cargo.

Tipos de pruebas psicométricas

Las pruebas psicométricas se ajustan al perfil según el puesto que se requiera, y es precisamente por esto que no debes hacer la misma prueba para conocer los rasgos de personalidad de personas con distintos cargos. 

Un cajero de mostrador no requiere las mismas aptitudes que un directivo, lo cual evidencia la necesidad de aplicar pruebas psicométricas según sus funciones y el nivel de puesto.

Por lo anterior, no hay una sola prueba psicométrica que se ajuste a todo lo que buscas, sino que más bien hay pruebas que se ajustan a los distintos roles, funciones y necesidades del puesto que requieres o necesitan tus clientes internos. 

Psicometría por competencias

Este tipo de prueba psicométrica combina los resultados psicométricos con el conocimiento de las competencias laborales; es decir, las habilidades específicas con utilidad práctica en el mundo laboral, medibles mediante una serie de comportamientos observables.

Estos comportamientos salen a relucir durante una entrevista por competencias, cuya función principal es:

  • Evaluar conocimientos técnicos y habilidades específicas para ciertas posiciones.
  • Conocer sus competencias en un entorno laboral.
  • Saber qué tipo de comportamiento ha presentado el candidato en el pasado.
  • Encontrar talento afín a nuestra organización, asegurando un buen desempeño y alta permanencia. 

Las respuestas derivadas del test no solo nos hablarán sobre las competencias laborales, sino también de cómo las ejerce en sus tareas diarias, acercándonos más a conocer el futuro desempeño del talento entrevistado.

Psicometría de personalidad

En este ejemplo de prueba psicométrica necesitas aplicar más de un test para medir no solo conocimientos técnicos, sino también factores de personalidad, conducta laboral, motivaciones e intereses y habilidades de inteligencia en la solución de problemas.

Con ello evalúas a profundidad las capacidades integrales de tu talento, si puede adaptarse al entorno de trabajo y soportar emocionalmente las situaciones que implica el puesto. 

Revoluciona tus procesos de reclutamiento y selección de personal

Ambos tipos de pruebas psicométricas están revolucionando los procesos de reclutamiento en las organizaciones, en especial en contextos de alta rotación y bajo engagement. 

Por esta razón, las pruebas psicométricas son la mejor práctica para evaluar candidatos, talento con aptitud y actitud para desempeñarse de lo mejor posible en tu organización.

Ahora bien, si quieres ir al siguiente nivel, descubre aquí algunas preguntas fundamentales para discernir entre tus candidatos, ¡es gratis! Pero si lo que buscas es transformar el potencial de tu organización a través de la selección efectiva de talento, también puedes solicitar una asesoría con uno de los consultores, Brivé. 

Si deseas un crecimiento acelerado en tu organización

Artículo relacionado

Artículo siguiente