Skip to content
  • Blog
  • ·Encuentra al talento ideal

Tipos de competencias laborales de un perfil exitoso

tipos-de-competencias-laborales
Rodrigo Ayala

Tipos de competencias laborales de un perfil exitoso

En los últimos años, los puestos de trabajo se han modificado radicalmente a causa de la pandemia por Covid-19. La migración a formatos completamente digitales característicos del teletrabajo y el crecimiento de la demanda en los servicios soportados por las herramientas tecnológicas han influido directamente en esta transformación laboral. 

Un informe recabado por Manpowergroup indica que la escasez global de talento está en su punto más alto, ya que el 75 por ciento de los líderes presentan dificultad para cubrir los puestos. 

Además del incremento en la adopción de nuevas tecnologías, los cambios demográficos, el aumento de la jubilación anticipada y la reducción de las tasas de natalidad son factores que repercuten directamente en esta problemática. 

Tanto los empleadores como el talento deben estar dispuestos a la transformación y adquisición de nuevas competencias laborales, de manera que ambos sean beneficiados. 

De ahí la importancia de implementar mecanismos que permitan identificar y potenciar las habilidades de los postulantes en función de las necesidades de una empresa. 

En este artículo te daremos algunas recomendaciones generales para ayudarte a hacer un levantamiento de talento correcto, con base en los tipos de competencias laborales y los objetivos organizacionales.

¿Qué son las competencias laborales?

Las competencias laborales son el conjunto de habilidades, conocimientos y aptitudes de un trabajador para desempeñar su cargo satisfactoriamente. Hay dos tipos de competencias en el levantamiento de puesto: las necesarias y las deseables.

Las primeras son irrenunciables para el puesto, pues alguien no podría cubrir la vacante en turno si no tiene este tipo de competencias. Las segundas, llamadas deseables, son un complemento de las primeras y ayudan a cumplir los objetivos secundarios del rol.

La personalidad y el carácter podrían considerarse como competencias secundarias, pero el nivel de dominio de un idioma o un programa de trabajo llegan a considerarse dentro de las habilidades necesarias.

¿Cuáles son las competencias de un perfil exitoso?

Los tipos de competencias laborales son variables, de acuerdo a las características de cada puesto y el nivel operativo. Por ejemplo, el top 5 de los trabajos más demandados de este 2022 son: 

  1. Tecnologías de la información y datos (IT & Data)
  2. Ventas y Marketing
  3. Operaciones y logística 
  4. Manufactura y producción
  5. Atención al cliente 

El perfil de una persona postulada para el cargo dentro del área de tecnologías de la información (IT) requiere de un amplio desarrollo de pensamiento crítico y análisis. Mientras que los empleados de ventas y comercio necesitan involucrar un mayor sentido de autodisciplina y confianza, a transmitir con los clientes. 

Por lo anterior, es importante tener claras las responsabilidades clave del puesto, basadas en las funciones o procesos que deberá ejecutar y las expectativas de la organización sobre las mismas. 

Además, hay que estipular el nivel de dominio que se tiene sobre las competencias. Al establecer mínimos se garantiza un nivel que satisface los requerimientos del rol, mientras que los máximos arrojan luz sobre una probable “sobre calificación” al puesto, lo que tampoco es deseable. 

Los tipos de competencias laborales se dividen de acuerdo a la siguiente clasificación: 

Competencias operativas

Este tipo de competencias laborales sirven para identificar talento para las vacantes orientadas al cumplimiento y ejecución de tareas rutinarias, bajo procedimientos claramente definidos y con supervisión inmediata. 

Las personas con este perfil cuentan con una escolaridad comprendida entre la secundaria y el bachillerato, carrera técnica o carrera comercial.

  • Apego a lineamientos
  • Apego a normas sociales
  • Comprensión de problemas
  • Comunicación
  • Eficacia
  • Habilidad de venta
  • Habilidad espacial
  • Habilidad mecánica
  • Habilidad numérica
  • Habilidad para supervisar
  • Orientación al servicio
  • Potencial de aprendizaje
  • Precisión y meticulosidad

Competencias especializadas

Los colaboradores con competencias laborales especializadas se caracterizan por contar con una educación universitaria o un alto expertise técnico, con distinta jerarquía dentro de una organización: 

  • Mandos medios. Su rol es el de supervisar al personal que acciona la estrategia en el día a día.
  • Mandos gerenciales. Su función principal es la de organizar y controlar la ejecución.
  • Directivos. Su rol primordial es el de definir la visión de la organización y la estrategia para lograrla.

Sin importar la adquisición y utilización de las herramientas tecnológicas, las fortalezas humanas destacan y son consideradas competencias laborales indispensables en la actualidad. Las cinco soft skills más demandadas y requeridas para un perfil exitoso en 2022 son:

  1. Confianza y autodisciplina 
  2. Resiliencia y adaptabilidad  
  3. Razonamiento y resolución de problemas
  4. Creatividad y originalidad 
  5. Pensamiento crítico y análisis

Como podrás darte cuenta, un buen proceso de reclutamiento no solo echa mano de los tipos de competencias laborales, sino del conocimiento profundo de la cultura, valores, misión y visión de tu organización. A su vez, de las áreas, del nivel de puestos, los roles y funciones que se espera que los candidatos cumplan para poder invitar al talento ideal para colaborar mutuamente.

En Brivé hemos creado un checklist con preguntas puntuales para identificar los tipos de competencias laborales que estás buscando para tu organización en cualquier nivel, desde puestos operativos hasta directivos. 

Descárgalo y potencia el crecimiento de tu empresa con base en las competencias laborales más demandadas de este 202, ¡es gratis!

Si deseas un crecimiento acelerado en tu organización

Artículo relacionado

Artículo siguiente