Skip to content
  • Blog
  • ·Evoluciona a un clima laboral positivo

Todo acerca de la NOM-035: qué es y cómo cumplir con ella

que-es-la-nom-035
Rodrigo Ayala

Todo acerca de la NOM-035: qué es y cómo cumplir con ella

La permanencia en un empleo depende de muchos factores, entre ellos el salario, los horarios y el clima laboral de la organización. Este último no es menos importante que el resto de los mencionados, sino todo lo contrario. 

El papel del trabajo en las personas ha evolucionado significativamente y su satisfacción en una empresa es crucial al elegir una propuesta laboral. De acuerdo con un estudio publicado por Gartner, el 65 por ciento de los empleados se ha replanteado el lugar que ocupa el trabajo en sus vidas. 

Mientras en el pasado el trabajo definía el día a día de las personas, ahora son ellas quienes buscan propuestas que se adapten a su ritmo y condiciones de vida. La misma encuesta indica que la pandemia les ha hecho cuestionar el propósito de sus trabajos diarios. 

Esto ha llevado a las organizaciones a diseñar e implementar estrategias que garanticen el bienestar de sus colaboradores, en función de las normas oficiales de la instituciones gubernamentales, como la NOM-035.

El cuidado de la cultura organizacional también es responsabilidad del Estado y a continuación te explicamos de qué manera se regula la salud mental, física y emocional de las personas para mejorar los entornos laborales. 

¿Qué es la NOM-035?

La NOM-035 es una Norma Oficial Mexicana publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 2018, que entró en vigor en su fase 1 el 23 de octubre de 2019 y cuya segunda fase comenzó el 23 de octubre de 2020.

Establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

¿Cuál es la función de la NOM-035?

Desde su entrada en vigor, la NOM-035 ha tenido algunas modificaciones, acorde a las necesidades de los trabajadores y el contexto laboral del país, entre las que destacan: 

  1. Establecimiento de la política de prevención de riesgos psicosociales: medidas de prevención; identificación de trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos (ATS), y difusión de la información hacia los mismos —publicada en 2019—. 
  1. Identificación y análisis de factores de riesgo psicosocial: evaluación del entorno organizacional, medidas y acciones de control, práctica de exámenes médicos y registros de los trabajadores —anunciada en 2020—.

¿Por qué es importante la NOM-035?

Una encuesta realizada por indeed a mil 500 trabajadores estadounidenses registró que más de la mitad se siente agotado a causa de las exigencias de su trabajo, lo cual generó alrededor de 4.3 millones de renuncias durante diciembre del mismo año. 

El síndrome del trabajador quemado, o burnout, es una enfermedad cada vez más común en las personas, generada a causa del estrés crónico derivado de las actividades laborales y los malos hábitos desarrollados en los ambientes laborales. 

Erradicar y minimizar este tipo de trastornos es uno de los motivos de la publicación de la NOM-035 y, de no cumplirse las organizaciones pueden ser acreedoras a una multa de hasta 400 mil pesos. 

¿Cómo está integrada la NOM-035?

La NOM-035 cuenta con cinco guías de referencia (la mayoría de ellas cuestionarios) que deberán tomar en cuenta todos los centros de trabajo para su cumplimiento; a continuación, una breve descripción de cada guía:

Guía de referencia 1

Esta guía tiene como objetivo identificar a los trabajadores que fueron sujetos a Acontecimientos Traumáticos Severos (ATS), durante o con motivo de su trabajo, con el fin de canalizarlos para su atención. Es aplicable a todos los centros de trabajo sin importar el número de trabajadores.

Si el centro de trabajo cuenta con información sobre los trabajadores expuestos a ATS, deberá aplicar la guía de referencia 1, únicamente a los trabajadores previamente identificados, de lo contrario, tendrá que aplicarla a todos los trabajadores.

Guía de referencia 2

Esta guía evalúa los factores de riesgo psicosociales (FRP) y deberá ser aplicada en centros de trabajo que tengan entre 16 a 50 trabajadores.

Guía de referencia 3

Evalúa los FRP y el entorno organizacional favorable; deberá ser aplicada en centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores.

Guía de referencia 4

Esta es un ejemplo de política de prevención de riesgos psicosociales, misma que puede ser adaptada a las necesidades de cada centro de trabajo. Cabe mencionar que esta guía es voluntaria y no de cumplimiento obligatorio.

Guía de referencia 5

El contenido de esta guía funge como complemento sin ser de carácter obligatorio, con la finalidad de obtener datos del colaborador evaluado.

¿Cómo cumplir con la NOM-035?

  • Desarrolla una política de prevención de riesgos psicosociales por escrito y difúndela en la organización. 
  • Sensibiliza a tus trabajadores acerca de la NOM-035 y sus alcances.
  • Difunde todas las acciones que se llevarán a cabo en el centro de trabajo para prevenir los FRP y aquellas que fomentarán un entorno organizacional favorable. 
  • Evalúa el clima laboral de tu centro de trabajo. 
  • Canaliza a los trabajadores expuestos a ATS —a causa del trabajo— con una institución de seguridad social o privada, al médico del centro de trabajo o la empresa.
  • Desarrolla canales de comunicación seguros para que tus trabajadores puedan realizar quejas o sugerencias en la cotidianidad.

Mitos acerca de la NOM-035

1. Aplicar exámenes psicológicos a todos tus colaboradores

La NOM-035 está integrada por instrumentos que identifican los ATS y FRS a los que hayan estado expuestos o no los trabajadores, los cuales no incluyen ninguna evaluación psicológica, ni obligan a los centros de trabajo a realizarlas.

2. Identificar el nivel de estrés laboral de tus trabajadores

La NOM-035 no contiene ningún instrumento para medir el nivel de estrés laboral, por lo que es falso que a partir de esta puedas conocer si tus trabajadores presentan estrés en algún nivel, sea este bajo, medio o alto.

3. Adquirir un programa de prevención de riesgos psicosociales

Cada centro de trabajo es responsable de implementar sus propias acciones de prevención de riesgos psicosociales, así como de la construcción de un entorno organizacional favorable; sin embargo, las empresas pueden apoyarse y capacitarse en estrategias impartidas por externos.

4. Reducir las jornadas laborales y aumentar los sueldos de los trabajadores

La NOM-035 exige a las empresas identificar y prevenir los FRP, más no obliga a modificar ni los sueldos ni las jornadas laborales estipuladas por la Ley Federal del Trabajo.

5. La NOM-035 es total responsabilidad del área de RR.HH

El cumplimiento de la NOM-035 es responsabilidad de todos los colaboradores, pues todos deberán contribuir a la prevención de los FRP de su organización.

Ahora que conoces más acerca de la NOM-035, es tiempo de preparar a tu organización para cumplir con sus lineamientos.

En Brivé nos especializamos en soluciones para el mejoramiento del entorno laboral, por lo que te recomendamos consultar a uno de nuetros expertos para aplicar correctamente la NOM-035. 

Además, te compartimos una plantilla para que crees tu propia política de prevención de riesgos psicosociales y cumplas con la guía cuatro, una de las principales responsabilidades.

Si deseas un crecimiento acelerado en tu organización

Artículo relacionado

Artículo siguiente