Skip to content
  • Blog
  • ·Eleva el desempeño laboral

Métodos de evaluación de desempeño laboral para 2022

metodos-de-evaluacion-de-desempeño
Rodrigo Ayala

Métodos de evaluación de desempeño laboral para 2022

Las formas de trabajo cambiaron radicalmente a raíz de la pandemia por Covid-19 y, por ende, los niveles de productividad de las empresas a nivel global. La adopción de nuevas tecnologías de la información forzó a las empresas a explorar nuevas modalidades, como el teletrabajo. 

Para algunas compañías implicó una transformación completamente radical y para otras, ya familiarizadas, el dominio total de las herramientas tecnológicas. De acuerdo con una encuesta realizada por McKinsey & Company a ejecutivos de todo el mundo, el 51 por ciento confirmó haber aumentado la inversión en nuevas tecnologías a partir de la pandemia. 

Las compañías encuestadas digitalizaron gran parte de sus actividades, para alcanzar una velocidad entre 20 a 25 veces mayor a lo registrado anteriormente. Esto se convirtió en una ventaja y al mismo tiempo un desafío, al verse en la necesidad de adaptar a los trabajadores a los nuevos mecanismos de trabajo y alcanzar los niveles de productividad estimados. 

El fomento de nuevas enseñanzas y la adquisición de aptitudes distintas puede traer desequilibrios en las empresas, por lo que existen métodos de evaluación de habilidades de desempeño laboral para identificar si los empleados están respondiendo positivamente a estos cambios. 

En este artículo te contamos a detalle en qué consisten estos mecanismos, sus tipos y cómo aplicarlos en las organizaciones para evaluar el progreso y la productividad de los trabajadores. 

¿Qué es una evaluación de desempeño?

Una evaluación de desempeño es el instrumento de medición de las habilidades, aptitudes, conductas y rendimiento de las personas en los entornos laborales, para alcanzar los objetivos estimados en una organización. 

En términos generales, permite conocer si la labor del trabajador es óptima y cumple las expectativas de ambas partes. ¿Qué hace? ¿Cómo trabaja? ¿Qué realiza para alcanzar sus metas? Estas son algunas preguntas a responder con la evaluación de desempeño.  

Importancia de la evaluación de desempeño

Los métodos de evaluación de desempeño brindan una óptica completa sobre el quehacer de los colaboradores y, al mismo tiempo, un acercamiento a las vulnerabilidades de la organización. 

Por tanto, al analizar las contribuciones de los trabajadores se puede estimar el desarrollo integral de la empresa. El trabajo individual es una proyección a nivel interno y externo, que impacta directamente en la reputación y el crecimiento en el mercado.

Tipos de evaluación de desempeño 

Evaluaciones 360º

Estás evaluaciones son muy valiosas porque aportan información desde todos los ángulos, incluyendo a los clientes de tu organización. Con ellas podremos capturar la percepción no sólo del líder inmediato, sino de sus compañeros, clientes y subordinados, esto implica su entorno laboral completo.

Las evaluaciones 360º también se pueden descomponer según el “gradiente” donde se encuentre jerárquica y organizacionalmente el evaluador. 

Evaluaciones 270º

También conocidas como upward reviews, las evaluaciones 270º son realizadas por los subordinados para medir el desempeño de sus líderes. 

En el pasado Panel de líderes de RR. HH. | Tendencias de capital humano en 2021 se detectó que el gran reto que ha traído la pandemia a más de 2 mil 300 asistentes es mejorar el liderazgo de sus jefes. 

En algunos casos, la renuncia se da mucho antes de terminar la relación laboral y conlleva pequeños actos que, desde luego, afectan la productividad; desde la poca disposición para hacer algunas tareas hasta la falta de compromiso en momentos de crisis. 

Evaluaciones 180º

Este tipo de evaluación se conoce en inglés como peer reviews, en la cual se recaban opiniones de un trabajador respecto a un colega a evaluar dentro de la organización. 

Las evaluaciones 180º analizan el día a día del trabajador para dar un panorama más profundo y cualitativo, más allá del cuantitativo, que normalmente emana del líder. 

Evaluaciones 90º

Este método de evaluación de desempeño es aplicado por el líder a cada uno de sus trabajadores. Aquí, el desafío operativo está en que una sola persona debe evaluar a muchas. En áreas grandes esto se vuelve muy complicado y llega a ser tedioso.

El riesgo de basarse en un solo tipo de evaluación es que se obtendrán resultados parciales. Además es probable tener un sesgo, al únicamente tomar en cuenta el criterio del supervisor. 

Autoevaluación

Un elemento importantísimo, y usualmente ignorado, es la evaluación que los colaboradores hacen de sí mismos. Esto ayuda a darnos cuenta de cómo percibe el propio colaborador su desempeño.

La crítica más común a estas evaluaciones es que el empleado suele hacerlas demasiado positivas de su labor, esgrimiendo que la lógica detrás de esto es que las evaluaciones suelen estar asociadas a recortes de personal, y que el miedo a quedar fuera en esos recortes hace que otorguen evaluaciones sobre-valoradas de sí mismos.

9 box grid

Esta evaluación de desempeño es un tanto distinta a las otras, ya que implica un componente extra: las competencias laborales. En ella se toman en cuenta las opiniones y las competencias para lograr un cruce entre los resultados que ha dado el evaluado hasta el momento. 

Se llama así porque consta de nueve cuadrantes que grafican la posición del trabajador según los dos ejes que ya comentamos. Conocer la posición en la que resulta su evaluación es de gran ayuda para las decisiones de talento.

Un gran método para la evaluación de desempeño es Evou

¿Cuándo aplicar una evaluación de desempeño?

Por ejemplo, imagina que cuentas con un colaborador que está dando excelentes resultados y, por otro lado, en la misma posición a alguien con resultados que apenas llegan a los niveles mínimos de requerimiento del puesto.

Tras hacer una evaluación con 9-box grid descubres que el colaborador A (buenos resultados), tiene potencial (las competencias laborales necesarias, con un buen nivel de dominio) para poder triplicar sus resultados.

Por otro lado, el colaborador B está desempeñándose al tope de sus capacidades, es decir, está echando mano de todo su talento para llegar a sus resultados. Ahora, la brecha entre ambos no parece tan grande, ¿cierto?

Con los métodos de evaluación de desempeño podría develarse una decisión media entre los dos extremos de promover a un colaborador y despedir al otro. Al final podría crearse un plan de desarrollo donde ambos aprendan lo mejor el uno del otro.

En Brivé contamos con soluciones para evaluar la productividad de tus colaboradores y tomar decisiones basadas en información objetiva. El logro de resultados está ligado a las estrategias implementadas en todos los niveles. Contáctanos si deseas recibir asesoría, o bien, descarga este checklist gratuito que te dejamos abajo. 

Si deseas un crecimiento acelerado en tu organización

Artículo relacionado

Artículo siguiente