Skip to content
  • Blog
  • ·Encuentra al talento ideal

10 tendencias tecnológicas en Recursos Humanos para el 2025

tendencias-tecnologicas-en-recursos-humanos
Rodrigo Ayala

10 tendencias tecnológicas en Recursos Humanos para el 2025

La gestión y atracción de talento están en constante evolución dado que la innovación ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, haciendo de la efectiva captación de postulantes un rol fundamental en el crecimiento de una organización. 

El teletrabajo se ha convertido en la norma para múltiples empresas de diversos sectores, y las iniciativas de inclusión son cada vez más demandadas, por lo que apoyar el bienestar de los colaboradores , tanto físico como mental y emocional; una realidad que urge más que nunca.

La tecnología dentro del departamento de Recursos Humanos

La tecnología de recursos humanos hace referencia a las herramientas utilizadas para ofrecer una mejor experiencia de trabajo a los colaboradores. Actualmente, para digitalizar el departamento de RH existen distintos softwares que permiten centralizar y automatizar varias partes del proceso. 

Más a detalle, un software de Recursos Humanos puede almacenar datos de forma segura, automatizar procesos y brindar herramientas analíticas que permitan tomar decisiones más estratégicas y ventajosas para las empresas.

La implementación de estos software permite, no solo ahorrarle tiempo y dinero a tu empresa, sino también reducir los errores y retrabajos, limitando la responsabilidad y evitando graves pérdidas de capital o fugas de talento. 

La tecnología de RH ha evolucionado a una velocidad vertiginosa para satisfacer las necesidades cambiantes de las empresas, cada día se vuelve más completa e integrada que nunca. Por lo que, aquí te presentamos las tendencias tecnológicas en Recursos Humanos que tienes que conocer e implementar para llevar la gestión de talento al siguiente nivel.

10 Tendencias en Recursos Humanos que revolucionarán tu gestión de talento

La innovación dentro de la atracción de talento tiene un gran impacto en la manera en que los colaboradores llevan a cabo sus labores y ante tal situación toda organización debe tomar en cuenta los siguientes puntos para potenciar sus esfuerzos.

1. Inteligencia Artificial en la contratación

De acuerdo con el segundo estudio anual Robomageddon: el futuro del trabajo de MindEdge y Skye Learning, el 60% de 1000 gerentes piensan que los robots y la inteligencia artificial realizan trabajos de mayor calidad que los humanos.Sin embargo, para que la AI funcione de forma efectiva, hay que considerar el valor humano, es decir a la persona que emplea e interpreta lo que la inteligencia artificial arroja. La experiencia juega un papel fundamental en la atracción y selección de talento, no olvidemos que los colaboradores pueden maximizar su rendimiento y resultados apoyándose en dichas herramientas.

2. Automatización de procesos de RRHH

Lo primordial es iniciar con el trabajo, no con la tecnología. Hay que dar mayor peso a la integración óptima entre humanos y robots. 

Posteriormente, hay que comprender las oportunidades para automatizar el área que se desea mejorar; así se podrá optimizar la gestión de las tareas donde, poco a poco, las actividades serán realizadas mayoritariamente de manera automatizada.

3. Nuevas competencias laborales y digitales

El estudio realizado por el World Economic Forum titulado The future of job report 2018, estableció que, al menos 54% de todos los colaboradores, necesitarán una nueva ronda de capacitación y mejoramiento para este año 2022 en las recientes competencias laborales que los actuales modelos de trabajo requieren. 

Estos y otros esfuerzos para invertir en el desarrollo de talento y el potencial de todas las personas, pueden ser el puente para avanzar hacia un crecimiento inclusivo y sostenible, aprovechando la tecnología. Algunas de las competencias por mejorar son:

  • Innovación
  • Aprendizaje activo
  •  Pensamiento analítico
  • Solución de problemas 
  • Resiliencia
  • Adaptabilidad
  • Capacidad disruptiva
  • Habilidades tecnológicas

4. Liderazgo transformacional

La principal función de este tipo de liderazgo es alentar, inspirar y motivar a los colaboradores, de esta forma, los colaboradores son más dados a innovar y generar cambios que ayudan a crecer y materializar el éxito de la organización. 

¿Cómo lograrlo? A nivel ejecutivo y mediante una correcta comunicación del sentido que tiene la cultura organizacional. Algunos puntos favorables de este estilo de liderazgo son:

  • Retroalimentación efectiva de millennials
  • Coaching invertido
  • Liderazgo 4.0
  • Gestión de la disrupción
  • Gestión a través de metodologías ágiles

5. Nuevos procesos de atracción y selección de talento

El modelo utilizado de manera tradicional no ha tenido cambios en años, es por ello que las nuevas tecnologías ayudan al especialista de talento a tener una mejor atracción de talento

Estas nuevas herramientas ofrecen ayuda para encontrar, atraer, involucrar, nutrir y convertir candidatos en talento para la organización. Los beneficios más grandes de esta tendencia son agilizar, simplificar y automatizar el proceso de contratación, haciéndolo más rápido y eficiente.

Las organizaciones que hasta ahora no han incorporado la automatización en sus sistemas de atracción de talento, corren el riesgo de perder a los mejores candidatos ante sus competidores más avanzados.

6. Chatbots

En una encuesta realizada por Forrester, el 85% de las personas mencionaron que dentro de los próximos cinco años las interacciones con los clientes dentro de una organización se realizarán con chatbots; además, el 87% de los CEOs busca expandir su fuerza de trabajo implementándolos. 

Las áreas enfocadas en la atracción y selección de talento son ideales para introducir la automatización que brindan los chatbots, ya que tienen la capacidad de racionalizar y personalizar los procesos de los colaboradores, logrando impulsar una mayor eficiencia en el trabajo, reducir costos y generar mejores experiencias para los colaboradores, en aspectos como:

  •  Atención y seguimiento al candidato
  • Incorporación (onboarding)
  • Entrevistas o filtros
  • Capacitación
  •  FAQs

7. Inversión creciente en nuevas tecnologías

El retorno de inversión está en los procesos que ayudan a liberar tiempo del equipo para aprovecharlo en concentrarse en tareas específicas. La implementación de nuevas tecnologías ayuda a minimizar las tareas operativas y repetitivas, de esta forma el talento puede enfocarse en la estrategia y asesoramiento del cliente interno.

Un estudio de McLean & Company mencionó que el personal está aumentando, pero no en recursos humanos. El 78% de las organizaciones espera que cada miembro de esta área apoye a más colaboradores:

  • En una organización pequeña: un especialista de talento atiende a 47 candidatos.
  • En una organización mediana: un especialista de talento atiende a 82 candidatos.
  • En una organización grande: un especialista de talento atiende a 148 candidatos.

Ante esta carga de trabajo, invertir en procesos que ayuden a enfocarse en el core business de su área y de la empresa, potenciará la eficiencia en sus actividades y los resultados de negocio.

8. Encuestas y portales para medir el clima organizacional

La salud en los colaboradores es un factor relevante que influye en el aumento de la productividad. Un informe realizado por Quantum Workplace, mencionó que los colaboradores están 14% más comprometidos cuando se les da tiempo libre para descansar, 10% más comprometidos cuando se les brinda opciones de alimentos saludables, 18% más comprometidos cuando se les brinda tiempo para actividades saludables y otro 18% más comprometidos cuando se les proporciona un horario flexible.

Por otra parte, un estudio elaborado por Willis, indicó que el 93% cree que los colaboradores más saludables son más productivos, pero muy pocos están midiendo el impacto del ausentismo en la presencia y productividad de los colaboradores.

Al pensar en programas para alentar a los colaboradores sanos, hay cuatro áreas principales en las que centrarse: control del estrés, programas de nutrición, ejercicio físico y beneficios para la salud; algunos puntos por considerar son:

  • Proporcionar a los colaboradores un subsidio de atención médica para su seguro médico, dental y de visión, en lugar de comprar un costoso plan grupal de seguro médico.
  • Implementar un programa de bienestar de bajo costo.
  • Proporcionar descuentos de membresía a un gimnasio local.
  • Fomentar descansos para aliviar el estrés, o permitir que los colaboradores tomen tiempos más largos para almorzar.

9. Toma de decisiones con análisis predictivo

Una tendencia que ha ganado mucho terreno es el análisis predictivo. Tener inteligencia de talento es vital para agilizar la labor de selección de talento. ¿Cómo es posible? 

Al automatizar la atracción de talento y la evaluación de candidatos con sistemas como Evaluatest® IA, dicha evaluación ayuda al especialista de talento a realizar una predicción de alto rendimiento para anticipar qué candidato tiene altas posibilidades de desempeño y permanencia en la organización. 

Su implementación facilita desde la atracción de talento hasta su conocimiento integral a partir de sus competencias blandas y técnicas, agilizando procesos y dando certeza para tomar decisiones que incorporen a la organización personas afines al puesto y con tendencia a la integridad, de operativos a directivos. 

10. Formación en teletrabajo

Un punto importante a recalcar es que la mejora continua por parte de cada miembro de la organización es fundamental. Claramente, ante los avances e innovaciones actuales, resulta ideal que cada uno de los colaboradores invierta tiempo en su desarrollo personal y profesional constante, principalmente los teletrabajadores. 

Su formación y capacitación continua debe estar enfocada en adquirir competencias en el uso de las herramientas TICs y la modalidad del Teletrabajo, potenciando sus posibilidades laborales, tales como:

  • Utilizar las TICs para teletrabajar en relación de dependencia.
  • Organizar y optimizar el espacio laboral, haciendo una conciliación entre familia y trabajo.
  • Gestionar el tiempo personal aplicado al trabajo, mejorando la calidad laboral
  • Comunicar y  transmitir mensajes de manera eficaz dentro y para la organización.
  • Potencializar la escucha, identificando y desactivando las barreras de comunicación.
  • Prever e identificar situaciones de conflicto a partir del uso de las TICs.
  • Planificar una agenda de trabajo.

Responde a los desafíos y tendencias en la gestión de recursos humanos de forma eficaz

La evolución en el área de selección y atracción de talento resulta ser como el universo: siempre está en expansión. Por ello, y para lograr mejores resultados, en Brivé contamos con las mejores herramientas tecnológicas para conseguir una gestión de talento integral. 

En nuestra experiencia, la Inteligencia Artificial es un elemento fundamental para atraer a los candidatos más capaces e identificar al talento más afín para los perfiles de tu organización.Conoce el Efecto Evaluatest si buscas aumentar hasta en un 50% la capacidad de cobertura por cada ejecutivo de atracción de talento. Solicita aquí una asesoría especializada.

Si deseas un crecimiento acelerado en tu organización

Artículo relacionado

Artículo siguiente