Skip to content
  • Blog
  • ·Encuentra al talento ideal

Ventajas de la inteligencia artificial en la atracción y selección de talento

ventajas-de-la-inteligencia-artificial

Ventajas de la inteligencia artificial en la atracción y selección de talento

Aunque cada vez es más común escuchar el término Inteligencia Artificial (IA), en muchas ocasiones no se tiene claridad de cómo esta tecnología puede involucrarse en nuestros procesos cotidianos.

Pese a la falsa creencia de que la tecnología sustituirá el trabajo humano, la Inteligencia Artificial ha generado un efecto completamente contrario y muchos de los profesionales de RRHH están apostando por este complemento que potencializa sus actividades laborales.

La IA se ha incorporado paulatinamente a cada uno de los procesos de las distintas áreas que componen una organización, por ejemplo, el de atracción y selección que lleva a cabo el área de recursos humanos. 

Una encuesta de Gartner —de aproximadamente 200 profesionales de negocios y de la industria de Tecnologías de la Información— indica que 24 por ciento de las organizaciones encuestadas aumentaron sus inversiones en IA y que el 42 por ciento las mantuvo sin cambios a partir del inicio de la pandemia por COVID-19. 

Es decir, prácticamente el 66 por ciento de las organizaciones invierten en IA. Las principales áreas en las que impactaron estas iniciativas fueron en la experiencia y retención del cliente, así como en el crecimiento de ingresos y la optimización de costes.

Derivado de lo anterior, probablemente identifiques que la organización en la cual colaboras aún no cuenta con los elementos necesarios para ejecutar el proceso de transición hacia esta tecnología. 

En este artículo te explicamos el impacto de este recurso en los entornos organizacionales, además de las ventajas de la inteligencia artificial en los procesos de selección de talento. 

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es el conjunto de sistemas y herramientas tecnológicas, que en su conjunto buscan equiparar el pensamiento humano para la realización de tareas específicas. 

Como mencionamos en un inicio, los desarrollos de IA no suplen a los seres humanos, pero contribuyen y facilitan acciones que por sí solas podrían llevar más tiempo o inversión de recursos económicos. 

Aplicaciones de IA en las organizaciones

La automatización de actividades, el análisis de grandes cantidades de datos, el uso del internet de las cosas, la predicción de escenarios y la asistencia virtual son algunas de las aplicaciones de IA. 

Trasladada al ámbito organizacional, la Inteligencia Artificial tiene como principal función el procesamiento de altos volúmenes de información, ya sea mediante la verbalización de imágenes o incluso de emociones. 

Esto se logra a partir de la identificación de patrones y su aprendizaje, para posteriormente ser traducidos en un lenguaje simple que nos permita implementarlo en acciones cotidianas.

Algunos de los procesos automatizables con el uso de inteligencia artificial son: 

  • Selección de currículums
  • Selección de candidatos 
  • Seguimiento de procesos de contratación 
  • Creación de un perfil de puesto 

Ventajas de la IA en la atracción y selección de talento

Los procesos de atracción y selección de talento involucran varios elementos que pueden convertirse en una barrera de crecimiento para las empresas, de no planearse correctamente. 

La International Business Machines Corporation (IBM) informó que la mayoría de los ejecutivos de RR. HH. son optimistas sobre el debut de la IA en el departamento, y el 66 por ciento de los directores ejecutivos considera que transformará la forma en que abordamos RR. HH. y la experiencia de los colaboradores.

Algunos de los aspectos en los que detectamos que la IA puede facilitar el flujo de atracción de talento son:

Mejoramiento en la experiencia del candidato

Como parte de la experiencia del candidato, resulta crucial ser transparentes con los participantes y aportar información sobre la organización en la que se encuentra desarrollando su proceso. 

Las ventajas de la inteligencia artificial en el mejoramiento de la experiencia del candidato toman un papel importante, pues aportan soluciones —como la creación de chatbots— para dar respuestas en tiempo real a los postulantes. 

La IA también contribuye a brindar más información sobre la organización al talento, a través de un vídeo introductorio de la empresa y la vinculación del portal de empleo con las redes sociales corporativas, por mencionar algunos ejemplos. 

Selección de candidatos viables

Son varias las ventajas de la inteligencia artificial en la evaluación de competencias del talento a reclutar. 

En lugar de las entrevistas tradicionales —sujetas a sesgos y valoraciones personales— las herramientas de IA evalúan a los candidatos mediante un análisis basado en el tono de voz, las palabras utilizadas, las expresiones faciales y el lenguaje corporal. 

Esta tecnología examina el nivel de satisfacción de la experiencia del candidato y, a su vez, coadyuva a la identificación de los niveles de las emociones transmitidas dentro del ejercicio. También evalúa la calidad de las respuestas, permitiendo que sea un proceso homogéneo y objetivo para todos los participantes. 

Autenticación biométrica facial

La aplicación de Inteligencia Artificial en el reclutamiento permite llevar a cabo pruebas psicométricas a distancia, con la certeza de que el candidato que se encuentra aplicando a la posición es quien contesta los test psicométricos, evitando así sesgos en la información recabada sobre los participantes.

Clasificación de candidatos

Otra de las ventajas de la inteligencia artificial es la clasificación y establecimiento de un ranking de los candidatos que hayan aplicado al perfil. 

Así, se garantiza que los participantes con mayor nivel de potencial destacarán en el proceso de selección de personal, consiguiendo con ello la toma de decisiones informadas.

Acelera los procesos de selección

El proceso actual de atracción de talento y selección de personal resulta agotador, ya que el ejecutivo de talento se encuentra inmerso en el estrés de revisión de currículos, entrevistas, cobertura de vacantes, etc.

El uso de la inteligencia artificial facilita y acelera las tareas repetitivas inmersas en el proceso de selección de talento. De esta manera, la rutina es optimizada y la inversión de tiempo va más enfocada en la contratación de personal cualificado para la vacante.

Ahora que conoces las ventajas de la inteligencia artificial para optimizar el ciclo de talento humano, puedes comenzar a implementar esta tecnología de la mano de un experto. Solicita una asesoría sin costo y liberemos el potencial de tu organización. 

Si deseas un crecimiento acelerado en tu organización

Artículo relacionado

Artículo siguiente