Skip to content
  • Blog
  • ·Encuentra al talento ideal

Las competencias laborales más demandadas para el 2023

competencias-laborales
Rodrigo Ayala

Las competencias laborales más demandadas para el 2023

Las formas de trabajo han evolucionado y con ello las aptitudes y competencias laborales de las organizaciones. La pandemia por Covid-19 evidenció la urgencia de transformar procesos de trabajo, principalmente en aquellos entornos carentes de herramientas digitales. 

En el intento por permanecer, algunas organizaciones descubrieron las carencias y, al mismo tiempo, las oportunidades para transformar su cultura organizacional en organismos totalmente digitales. 

Una encuesta recabada por Mckinsey & Company reveló que solo el 11 por ciento de las empresas encuestadas cree que sus modelos comerciales serán redituables hasta 2023. El 64 por ciento considera que sus negocios necesitan implementar estrategias digitales para escalar con éxito. 

Superar los desafíos del entorno digital, pues, implica experiencia en el uso de múltiples tecnologías y se acompaña de un entendimiento profundo de su lenguaje, con el fin de hacer más sencilla la interacción social; de ahí la importancia de identificar las cualidades o competencias laborales más demandadas en el talento para que esto sea posible.

¿Qué son las competencias laborales?

Las competencias laborales son los atributos que posee un trabajador para desarrollar su puesto. Dentro de estas pueden incluirse desde habilidades cognitivas hasta capacidades de socialización, entre otras. 

De acuerdo a las necesidades de cada empresa y el perfil del puesto, se determinará qué tan competente es una persona para cubrir el cargo. No basta con tener el conocimiento —hablar un idioma o dominar un programa de software—, las competencias laborales son un indicador de que el trabajador es capaz de aplicar sus habilidades en los entornos laborales. 

Para conocer a profundidad las competencias laborales de cada trabajador, los reclutadores o personal de RRHH aplican pruebas psicométricas, las cuales arrojan datos cuantitativos y cualitativos del talento a reclutar. 

Competencias laborales más demandadas para el 2023

De acuerdo con el estudio Global Talent Trends 2020 realizado por LinkedIn, el mercado laboral mundial está conformado en un 10% por la generación Z o centennial, mientras los millennials lideran la representación en el mercado laboral y diversos estudios estadísticos coinciden en su protagonismo por los siguientes 10 años.

Esto significa que las competencias laborales estarán enfocadas en las habilidades específicas de estas generaciones, modificadas por su contexto y las transformaciones sociales. Por ejemplo, una encuesta realizada por Deloitte arrojó que, a raíz de la pandemia por Covid-19, existe mayor sentido de responsabilidad individual. 

Casi tres cuartas partes de los encuestados mencionaron que la contingencia ha provocado mayor simpatía con las necesidades de los demás y la intención de tomar acciones para generar un impacto positivo en sus comunidades. 

Ahora bien, entre las competencias laborales más demandadas del 2022 se encuentran las siguientes: 

Innovación

Relacionada con la capacidad para transformar o mejorar procesos, productos y/o servicios, desarrollando nuevos conceptos, métodos y enfoques

Adaptabilidad al cambio

Profundiza en la capacidad para adoptar y acoplarse a los cambios e iniciativas organizacionales fuera de lo tradicional, modificando si fuese necesario su propia conducta para alcanzar determinados objetivos. 

Flexibilidad cognitiva

Se refiere a la capacidad de ajustar el pensamiento y conductas adquiridas en experiencias previas a las nuevas situaciones, superando creencias o hábitos pasados.

Aprendizaje al vuelo

Capacidad para aprender sobre la marcha, logrando integrarse a contextos nuevos y desafiantes que le permitan enriquecer su experiencia y conocimientos.

Conciencia

Nos habla de la capacidad para analizar el contexto de una situación, llegando al entendimiento profundo de esta con el fin de intervenir de forma empática y humana ante los problemas, mostrando congruencia y orientación al deber.

Gestión del cambio

Se refiere a la capacidad para crear una visión que impulse el cambio, administrando los recursos que faciliten su implementación y el manejo efectivo de las resistencias.

Gestión de la innovación

Nos habla de la habilidad para transformar las ideas creativas en soluciones de alto valor, organizando y dirigiendo los recursos organizacionales para generar ventajas competitivas y resultados para el negocio.

Gestión del conocimiento

Facilita y promueve el aprendizaje organizacional a través del capital intelectual en la empresa para generar conocimiento útil que incremente la competitividad.

Gestión de la diversidad

Se refiere a la habilidad para obtener la máxima productividad de los equipos multidisciplinarios en la organización, capitalizando las diferencias individuales hacia el logro de objetivos. 

¿Cómo implementar las nuevas competencias para captar al mejor talento?

Al considerar la incorporación de nuevas competencias laborales para el 2023, se recomienda buscar su alineación con toda la organización, propiciar la inclusión a todos los equipos y colaboradores, conocer el nivel de responsabilidad de cada posición y las funciones clave del puesto.

Un buen inicio es plantear si nuestra estrategia contempla las características del nuevo talento, sus intereses y motivaciones. Con ello podemos iniciar la planeación y gradual transformación a organizaciones que incorporan mejores prácticas, dirigen sus procesos a una sinergia colectiva y parten de las diferencias como ventaja competitiva.

Recuerda siempre que en un ejercicio de evaluación por competencias se recomienda tener claridad permanente de los objetivos, porque de ello dependerán su alcance y limitantes. La pregunta aquí es: actualmente, en nuestras organizaciones, estructura y cultura, ¿estamos listos para trascender? Realiza el ejercicio y si lo deseas, descarga el checklist que te dejamos a continuación, es completamente gratuito.

Si deseas un crecimiento acelerado en tu organización

Artículo relacionado

Artículo siguiente