Skip to content
  • Blog
  • ·Encuentra al talento ideal

Inteligencia artificial en la atracción de talento

atraccion-de-talento
Rodrigo Ayala

Inteligencia artificial en la atracción de talento

Los procesos de recursos humanos tradicionales son complejos y conllevan sesgos de información sujetos al personal del área en turno. Es por eso que las pruebas de selección y los modelos de atracción de talento se han reinventado con el tiempo, para atender la demanda creciente de los trabajadores en el mercado laboral. 

Ante las nuevas modalidades de trabajo, como el home office o teletrabajo, los mecanismos de atracción de talento se han inclinado por soluciones automatizadas, en especial sobre la inteligencia artificial (IA), la cual está ganando cada vez más adeptos en la industria de recursos humanos. 

Desde las pruebas de atracción de talento, las evaluaciones para los candidatos y la toma de decisiones sobre selección de personal, esta tecnología es cada vez más habitual en los entornos laborales. 

De acuerdo con un estudio de Gartner, el 62 por ciento de los líderes de las organizaciones han implementado soluciones de IA para mejorar la toma de decisiones basada en datos y el 38 por ciento de ellas se enfocan en el área de atracción de talento. 

A continuación te decimos cuáles son estas herramientas, su función y cómo aplicarlas en tus procesos de selección. 

¿Qué es la inteligencia artificial en recursos humanos?

La inteligencia artificial es el conjunto de sistemas que tratan de equiparar el pensamiento humano para llevar a cabo acciones de manera independiente. 

Trasladado al área de recursos humanos, estas herramientas son aplicadas en las distintas etapas del ciclo de vida del empleado, divididas en seis, de acuerdo con el World Economic Forum (WEF)

  • Identificación y atracción de talento 
  • Adquisición o contratación 
  • Despegamiento 
  • Desarrollo 
  • Retención 
  • Separación 

Importancia de IA en la atracción de talento 

Son varios los motivos por los que una organización adopta tecnología de IA en sus procesos de talento, entre los que destacan: 

  • La aceleración de tareas básicas. 
  • Predicción objetiva de resultados. 
  • Alcance de objetivos específicos. 

Los beneficios alcanzados dependen de las soluciones seleccionadas, los objetivos a alcanzar y las estrategias de aplicación. Cada empresa debe clarificar lo que busca lograr con ello y cómo es que implementará IA para conseguir esos propósitos planteados. 

La capacitación de los empleados y la transformación de la cultura organizacional son algunos de los aspectos a considerar como parte de la adquisición de IA para la atracción de talento. 

6 soluciones de IA para la atracción de talento

1. Catálogo inteligente de perfiles

El Big Data es un tema directamente relacionado con la IA y la atracción de talento, una expresión que alude a la enorme cantidad de datos masivos generados día a día en el mundo, a todas horas.

Esta funcionalidad es capaz de tomar esos datos y volverlos información; más precisamente, transformar la experiencia de miles de reclutadores (o “asesores de talento”, como les llamamos en Brivé®), aprender de sus perfiles y crear a partir de ellos modelos que aseguren una contratación efectiva, al orientar la búsqueda de ciertos rasgos probados como exitosos. 

Por si fuera poco, este tipo de perfiles se pueden clasificar por industria.

2. Autenticación biométrica facial

Esta tecnología toma medidas de los rostros para identificar a las personas y está ayudando a que las áreas encargadas de atracción de talento no se detengan, aun con las restricciones de sana distancia estipuladas a raíz de la pandemia por Covid-19. 

Su aplicación permite llevar a cabo las pruebas psicométricas a distancia con la certeza de que, en efecto, el candidato registrado es quien contestará los test psicométricos y no alguien más en su lugar.

3. Reconocimiento de emociones en video

Emociones como la felicidad o el miedo pueden ser detectadas con la tecnología de reconocimiento de emociones en video durante los procesos de atracción de talento, una solución de IA con la cual es posible interpretar las expresiones faciales y asociarlas con emociones.

A su vez, es de utilidad cuando los reclutadores desean corroborar los conocimientos técnicos, la experiencia laboral o incluso los valores personales del entrevistado, para indagar sobre su afinidad con la organización.

4. Ranking de candidatos

Después del proceso de atracción de talento te encontrarás con una ardua tarea, al tener que descartar candidatos, cuando posiblemente todos lucen bien en la parte final del proceso. Aquí es donde la IA hace más fácil tu trabajo.

Gracias a la tecnología de Big Data puedes cruzar, manipular y ordenar grandes cantidades de datos para obtener una ponderación según los criterios que tú mismo determinaste. De esta forma, te apoyas en la toma de decisiones con parámetros objetivos.

5.  Portal de marca empleadora 

Así como hoy en día los consumidores se informan sobre las marcas de su preferencia antes de tomar una decisión de compra, los candidatos de la actualidad también se informan sobre la empresa a la que están por aplicar.

El portal de marca empleadora (employer branding) es un sitio donde los usuarios pueden conocer tus vacantes y, si les atrae alguna, volverse aplicantes. De esta manera se facilita tanto el proceso de búsqueda del reclutador como del reclutado. 

6. Pruebas psicométricas con índice de afinidad

Una manera de conocer la afinidad de talento con la organización es a través de las pruebas psicométricas con índice de afinidad. Con estas podrás conocer las competencias laborales del candidato que, bien podríamos decir, tienen relación con el puesto. 

A su vez, puedes llevar a cabo pruebas de personalidad que ayuden a visualizar cómo encajará con sus compañeros de trabajo, si el estilo de liderazgo de su superior inmediato le sentará bien o, como decíamos anteriormente, si sus valores son afines a los de tu organización.

Estas soluciones de IA no son las únicas, pero quizá las más efectivas para completar con éxito un proceso de atracción de talento. Aunque, desde luego, no hay que olvidar que, naturalmente, la tecnología no lo hará todo por nosotros.

Para eso, te compartimos un checklist de utilidad en tus procesos de talento para que aprendas a hacer preguntas reveladoras en tus entrevistas laborales a candidatos.

Solo haz clic en la imagen debajo y aprenderás a hacer preguntas bajo la metodología STAR y a detectar el talento que tu organización necesita.

Si deseas un crecimiento acelerado en tu organización

Artículo relacionado

Artículo siguiente