fbpx Skip to content
  • Blog
  • ·Encuentra al talento ideal

Atraer al mejor talento a partir de conexiones genuinas

Atraer al mejor talento a partir de conexiones genuinas

Atraer al mejor talento y conservarlo el mayor tiempo posible se ha vuelto una de las tareas más importantes para la gestión de talento humano en estas épocas de elevada rotación laboral voluntaria generalizada.

Las organizaciones están evolucionando para poder ofrecer la mejor experiencia en cada momento que se vive al interior de las mismas, en particular desde el primer punto de toque con los potenciales nuevos ingresos.

Garantizar que cada una de las partes del proceso de atracción hasta la incorporación de las personas a los equipos sean parte de una experiencia extraordinaria es una actividad estratégica; en medida que las personas se sientan valoradas, plenas y satisfechas, desarrollarán una conexión auténtica con la organización.

Si son contratadas, esas personas contribuirán con su 100% al logro de los objetivos fijados por la corporación.

Para mí, la pasión por atraer el mejor talento me surgió cuando desempeñé funciones de capacitación y descubrí la importancia del aprendizaje y la transmisión de las herramientas para el desarrollo de las personas. Hoy, en mi posición de gerente regional de Gestión de Talento y Desarrollo Organizacional de ManpowerGroup para Latinoamérica, esta pasión sigue.

Valorar el potencial del talento y ayudarlos a crecer, en mi experiencia, fue un parteaguas para descubrir la importancia estratégica que tiene contar con los mejores profesionales para asegurar el crecimiento de la organización.

Ofrecer la mayor cantidad de información posible acerca de la función buscada, del tipo de organización, de su cultura y su filosofía es muy importante: es el primer contacto que tienen las personas con la organización y más ahora que se tienen tantas herramientas digitales.

Este es también el primer paso para el enamoramiento de la gente. Una persona que comprende desde un inicio el porqué de la necesidad de la organización, se convierte en un individuo informado y en plena conciencia de qué y cómo puede aportar a la institución.

En este entendido, no basta publicar una vacante, sino que hay que contar con las herramientas de comunicación adecuadas que proporcionen la imagen, información y descripciones de la mejor manera, para así atraer al mejor talento.

Posteriormente, y para asegurar ofrecer una experiencia plena durante el proceso de atracción de talento, se debe formar al responsable de selección de personal. Este es un elemento clave, pues es la primera cara que da la organización al universo de candidatos.

Un profesional de talento con experiencia y bien desarrollado, tiene la capacidad de indagar entre las distintas capas que tiene la personalidad humana, para descubrir el potencial de la gente y poder hacer el cruce entre elementos parecidos a simple vista, pero en esencia distintos.

En muchas ocasiones, se tienen presentes las necesidades que tiene la institución para poder cubrir la vacante, sin embargo, lo último que es tomado en cuenta son las necesidades que tiene el candidato, y es justamente la convergencia de estos dos puntos lo que nos puede llevar a descubrir la veta de valor que tiene el resultado de este cruce ideas: el match que puede producir la sinergia de estos dos vectores. Estas interacciones y tener la mente abierta para ver lo que produciría la satisfacción de estas dos necesidades, inmediatamente produce una experiencia sin igual para ambas partes, independientemente de cuál sea el resultado del proceso.

Atraer al mejor talento en un proceso en constante evolución
Imagen de Mohamed Hassan para Pixabay

Evolución de los procesos para atraer al mejor talento en pandemia

Aunque aparentemente la situación de salud global paralizó todas las actividades, asegurar la continuidad del negocio se tornó clave para cualquier corporación. La pandemia nos obligó a desarrollar aceleradamente nuevas maneras de atraer a las personas para cubrir posiciones, tanto emergentes como de reemplazo.

Esta situación hizo que se explotarán nuevas formas de hacer las cosas en un ambiente digital. A pesar de las nuevas formas de comunicación, las necesidades de las personas siguen siendo las mismas y, aunque la situación sanitaria se está controlando en menor o mayor medida, estas nuevas formas de hacer las cosas ya no regresarán a su estado anterior, sino que llegaron para quedarse.

Por tanto, centrarse en las expectativas que tiene el talento es primordial para iniciar con el pie derecho en el camino de ofrecer la mejor experiencia. El candidato espera ser recibido a tiempo en su entrevista, espera una bienvenida cordial y un entorno de diálogo amigable, independientemente de si su primer contacto en el proceso es virtual o presencial.

El cuidado y acompañamiento que el candidato debe tener, inicia desde su primer contacto con la vacante y el proceso de postulación; esto es otro punto que espera: cuidado en el proceso y cuidado ya que es incorporado en la empresa y a lo largo de toda su permanencia en ella.

La humildad por parte del responsable de selección es una competencia básica, y no es tan común como nos gustaría, en la mayor parte de los casos, estos cargos son ocupados por personas que no se han detenido a pensar que algún día pueden estar en el lugar de la persona que está aplicando y cómo esperarían ser tratados.

Un comportamiento humano por parte del entrevistador puede abrir ventanas durante este proceso, y estas mismas ventanas le permitirán descubrir elementos valiosos de las personas para poder cubrir una vacante satisfactoriamente.

Atraer al mejor talento hoy debe ser un proceso ágil y dinámico
Imagen de Mcmurryjulie para Pixabay

Rapidez y agilidad en los procesos de atracción de talento, un valor añadido

Ser competitivo es un factor básico para poder estar a la vanguardia en los procesos de selección de talento. Una organización lenta, que toma un largo tiempo entre entrevistas para tomar una decisión de contratación, abre una brecha para contar con el mejor talento.

La situación emergente, se tornó en un catalizador que puso a prueba muchos de los procesos de las organizaciones; fue un agente de cambio obligatorio donde la capacidad de respuesta es un elemento clave. Esta inercia provocó la aceleración en muchos aspectos.

Uno de ellos fue el hecho de que los candidatos, en su deseo de recolocarse o migrar hacia nuevos empleos, se movieran más rápido y, si añadimos el factor de que cuenten con gran experiencia, se convierten en activo deseables y, sobre todo, asequibles para las empresas que tienen procesos con mayor velocidad.

Por tanto, ya no es posible continuar con los procesos de selección que tomaban típicamente uno o dos meses. Actualmente, los procesos de selección y entrevistas toman alrededor de 15 días.

Las herramientas tecnológicas, como ya lo mencionamos, marcaron un parteaguas en temas de selección de personal. Anteriormente no se pensaba en celebrar una entrevista a través de medios virtuales, ya no digamos realizar un assessment center.

Esas entrevistas de panel o assessment center, donde el candidato tiene que resolver un caso de negocio basado en la realidad, estaban exclusivamente conceptuados para realizarse en forma presencial.

Hoy no es así: se ha probado la eficacia de realizar estos paneles a través de medios virtuales y apoyados por herramientas digitales diseñadas para ello, donde se sigue preservando la importancia de la interacción uno a uno para conocer la reacción de las personas.

En pocas palabras, muchos de los procesos de atracción de talento y selección de personal, ya descansan y son soportados por la tecnología disponible.

El reto principal es generar la conexión y empatía con la persona a través de los medios digitales, rompiendo con el paradigma de que es necesario tener al candidato cara a cara para poder tomar una decisión.

Como consecuencia de los modelos híbridos de trabajo o trabajo a distancia, que llegaron para quedarse, el abanico de disponibilidad de talento se abre exponencialmente. Hoy es posible tener personal que está localizado en cualquier parte del país o incluso más allá de nuestras fronteras, si satisface las necesidad de la empresa.

Esto representa una gran oportunidad para contar con los mejores, ya existen muchas organizaciones que están adoptando esta forma de trabajar, lo que hace que el talento disponible se coloque con mayor rapidez.

Una práctica positiva que estamos llevando a cabo en ManpowerGroup consiste en realizar las entrevistas digitales con lo que llamamos prework: enviamos un archivo al candidato con trabajo previo, lo que le permite llegar a una entrevista de 45 minutos con mayor preparación.

Esto permite al seleccionador dimensionar competencias con espectro mucho más amplio, de manera ágil y bien estructurada.

Todo lo anterior también es parte de ofrecer la mejor experiencia para el candidato. Una organización que se mueve a paso lento, ya sea porque la agenda de los líderes que deben entrevistar está saturada o porque su modelo de reclutamiento y selección así lo marca, está condenada a ser considerada un dinosaurio en el mercado laboral.

Si por el contrario, el candidato encuentra dinamismo, movimiento y celeridad en el proceso, se lleva consigo una impresión satisfactoria y el deseo de pertenecer a una organización eficiente y ágil desde su primer contacto.

La era COVID-19, un modificador de los procesos de selección de personal

Muchos científicos alrededor del mundo han hablado ya acerca de la estacionalidad de la COVID-19, esto quiere decir que es una pandemia que, aunque logre controlarse, se convertirá en una ola estacional que volverá recurrentemente.

Para poder mantener los procesos de atracción y selección de talento, primero que nada, tenemos que entender el contexto de cómo va evolucionando la situación en cada localidad.

El candidato se desempeña en un contexto donde tiene que vivir en esta realidad, con preocupaciones, prioridades y necesidades, y desarrollar un interés auténtico en conocerlo en todos los aspectos que su vida personal comprende generará una sensación de empatía que nos permitirá conectar mejor.

De igual manera, desde la estrategia de atracción de talento de las organizaciones, se debe contemplar el tema de la situación sanitaria, para poder adaptarse a las condiciones que pueda tener la persona a entrevistar.

Hay países que son muy digitalizados como es el caso del Perú, donde la gran mayoría de la población cuenta con un dispositivo móvil y están familiarizados con las nuevas tecnologías.

Este no es el caso de México, donde aún estamos en este proceso. Por ello, debemos explotar al máximo la tecnología con la que cuenta la organización, pero también tener en cuenta aquella con la que cuenta el candidato.

Atraer al mejor talento implica saber gestionar los cambios en procesos de selección y onboarding
Imagen de Mohamed Hassan para Pixabay

Gestión del cambio: metodología para acompañar a las personas

El proceso de adaptación a la nueva normalidad trajo consigo muchísimos cambios. Existen muchos que nos permitieron hacer las cosas distintas, nos adaptamos y supimos potenciar las herramientas que teníamos a mano, mismas que se volvieron parte de la manera de hacer las cosas actualmente.

Para hacerlo posible, no debemos perder de vista la administración del cambio, un camino que permite llevar de la mano a todo el talento con el que ya contamos hacia nuevos horizontes y acompañar al nuevo talento hacia una adopción rápida de nuevos contextos. Esto también es parte de la mejor experiencia.

Ofrecer los mecanismos adecuados para que las personas puedan seguir funcionando y sepan a través de qué herramientas pueden hacerlo es una parte muy importante de esa adaptabilidad que hoy en día buscamos.

Tener presente la importancia de la administración del cambio, tanto interna como externamente, hace más corto el tránsito por la curva de embracement del cambio.

Un individuo que se siente tomado en cuenta desde los primeros momentos del proceso de selección, cuando no sabe qué responder ante una pregunta técnica, se sentirá más motivado cuando se le explique en qué consiste la pregunta.

De igual forma, si no sabe usar la plataforma tecnológica por la que será entrevistado, agradecerá profundamente una guía para hacerlo.

Ya no digamos una organización que debe moverse hacia nuevas manera de hacer las cosas o adoptar nuevas herramientas: la administración del cambio puede ser la diferencia entre lograr con éxito una transición o fracasar en el intento.

Onboarding, crucial para integrar al mejor talento

El proceso de integración para el nuevo talento es el paso natural para continuar con el acompañamiento tras el proceso de reclutamiento y selección.

Las estadísticas muestran que una vez que la persona es contratada, los primeros tres meses son críticos para su permanencia en la organización. Hay muchísimos casos documentados donde el individuo se desvincula en este periodo de tiempo, situación conocida como rotación laboral voluntaria temprana.

Esto se debe en la mayoría de las ocasiones a que no tuvo un proceso adecuado de acompañamiento que le permitiera aclimatarse al nuevo entorno.

No se puede dejar de lado que, aunque el proceso de selección y contratación se haya realizado de una manera impecable, existen roles que deben continuar trabajando para asegurar que esa experiencia positiva se prolongue en toda la estancia de la gente dentro de la institución.

El adecuado alineamiento entre las áreas de selección, la de desarrollo y el líder funcional donde se desempeñará el nuevo colaborador en cada caso, se transforma en una especie de “servicio postventa”.

Es una labor continua donde hay que estar al lado de la persona para ayudarla a adoptar el nuevo ecosistema.

En el caso de ManpowerGroup, hemos desarrollado una función denominada Care, que sirve de enlace para poder dar este seguimiento a las distintas funciones involucradas y encargadas de dar ese acompañamiento a la gente, estableciendo conexiones auténticas con las personas.

De igual manera, la persona recurre a Care cuando necesita información u orientación de cualquier índole relacionada con su trabajo a través de los muchos canales dedicados para ello, como con chat, mail, web, etc.

Entonces, generar esos momentos de valor para la gente requiere de muchos esfuerzos que redituarán en un mejor clima, una organización más sana, una experiencia placentera para la gente, pero, sobre todo, contar con el mejor talento disponible para asegurar el éxito de nuestra organización. Centrarse en el crecimiento, bienestar y desarrollo de las personas tiene muchas ventajas, pero hay que tener siempre presente que estamos transformando vidas, regresando siempre al sentido de propósito.

Esto que acabo de compartir contigo es parte de una charla que tuvimos con otros expertos de Talento Humano, convocados por Brivé en el panel Diseñando una experiencia extraordinaria del candidato en la era COVID-19, mismo que puedes revivir haciendo clic en la imagen que está debajo, ¡no te lo pierdas!

Atraer al mejor talento comienza con una experiencia del candidato extraordinaria
Revive el panel Diseñando una experiencia extraordinaria del candidato en la era COVID-19 en nuestro canal de YouTube

Si deseas un crecimiento acelerado en tu organización

Artículo relacionado

Artículo siguiente