Skip to content
  • Blog
  • ·Evoluciona a un clima laboral positivo

Cómo evitar riesgos psicosociales con la NOM-035

riesgos-psicosociales-en-el-trabajo

Cómo evitar riesgos psicosociales con la NOM-035

Insomnio, agotamiento y estrés crónico son algunos padecimientos reportados por los trabajadores inmersos en ambientes laborales desgastantes. Quizá tú has sufrido alguno de ellos o conoces a un amigo o familiar que ha pertenecido a empresas sin regulaciones en las condiciones de trabajo. 

En 2013, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) identificó el surgimiento de nuevas enfermedades profesionales, para las cuales no existía normatividad. Entre estos nuevos riesgos emergentes se encontraban los de carácter psicosocial.

Este tipo de enfermedades fueron catalogadas por la OIT como un problema en todos los trabajadores del mundo, colocando a los centros de trabajo como una fuente primaria de riesgos psicosociales y, al mismo tiempo, como el mejor lugar para prevenirlos.

Entre las normas oficiales que fomentan la seguridad social y salud en el trabajo está la NOM-035, que entre sus objetivos está el incentivar empleos de calidad a través de políticas y líneas estratégicas de acción. 

A continuación te decimos en qué consiste esta norma y cómo prevenir enfermedades psicosociales con su aplicación. 

¿Qué son las enfermedades psicosociales?

Las enfermedades psicosociales son un conjunto de padecimientos que alteran el bienestar de las personas a causa de factores sociales. Estas pueden ir desde el estrés hasta enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, dermatológicas, mentales, entre otras. 

La sobre exigencia, la falta de motivación de los líderes y la poca retribución económica son algunos detonantes de las enfermedades psicosociales en el trabajo, que de no prevenirse o atenderse a tiempo pueden poner en riesgo la salud e incluso la vida de los colaboradores.  

¿Cómo prevenir los riesgos psicosociales?

La NOM-035 emana de la necesidad de que la legislación mexicana en materia laboral contara con disposiciones a seguir, para la prevención y tratamiento de los factores de riesgo psicosocial a los que se encuentran expuestos los trabajadores en sus jornadas laborales diarias.

El proyecto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 2018 y entró en vigor su primera fase al siguiente año de tal publicación y, la segunda, a los dos años siguientes de dicha fecha. 

Algunos elementos a destacar de la NOM-035 para la prevención de riesgos psicosociales son:  

  • Contiene lineamientos diferenciados acordes al número de colaboradores de las organizaciones. 
  • Busca generar una cultura de prevención. 
  • Proporciona métodos para identificar y evaluar factores de riesgo psicosocial.

5 acciones de prevención de riesgos psicosociales

1. Aplica una política de prevención de riesgos psicosociales

La NOM-035 contiene una política de prevención de riesgos psicosociales que alberga los lineamientos y compromisos para crear un ambiente de trabajo adecuado para las personas.

Cada empresa tiene la obligación de desarrollar su propia política con base en sus necesidades y lineamientos aplicables en el momento, y al crearla te recomendamos contemplar los siguientes aspectos: 

  • Usar un lenguaje claro
  • Elaborar revisiones de la política cada seis meses con los trabajadores 
  • Actualizar la política periódicamente

2. Crea un plan de intervención

Diseñar un plan de acción para la prevención de riesgos psicosociales es de los pasos más difíciles, sobre todo cuando se trata de potenciar el bienestar de la organización. Por esta razón, te enlistamos algunas sugerencias a fin de que puedas ayudarte en este proceso de creación:

  • Aplica encuestas de clima laboral 
  • Evalúa el impacto de tus estrategias a través de grupos focales, estudios comparativos, encuestas de satisfacción, etc.
  • Gestiona sensibilización sobre violencia laboral 

3. Reúne evidencias 

Uno de los aspectos más importantes, que ayudan a acreditar que todo se hizo conforme a lo estipulado en la NOM-035, es conjuntar evidencias. Esta es una medida de prevención de riesgos psicosociales y sirve como testigo de la aplicación previa de cuestionarios, programas de intervención u otras estrategias.  

4. Canaliza a tus colaboradores

El proceso de canalización de colaboradores es de los pasos más complejos que integran a la NOM-035, al verse involucrada la información personal de los colaboradores. 

Al canalizar a los colaboradores por algún tipo de traumatismo severo debes darle seguimiento al caso y, al mismo tiempo, podrás detectar si las estrategias e intervenciones realizadas están generando un impacto o, por lo contrario, los factores de riesgo psicosocial se encuentran en un nivel igual o mayor que las evaluaciones pasadas.

5. Difunde la información

La NOM-035 estipula que debemos difundir la información sobre la política de prevención de riesgos psicosociales, las acciones de control y los mecanismos para presentar quejas, entre otros aspectos. 

Algunas prácticas para mejorar la comunicación organizacional sobre riesgos psicosociales son: 

  • Define tus canales de comunicación

Delimita un canal de comunicación al que todos puedan acceder con facilidad, por ejemplo, la intranet. Este es un espacio funcional para empresas donde todos sus puestos pueden acceder sin problema a este sitio web. 

  • Realiza sesiones de resultados

Es indispensable incluir a los líderes de equipo, a fin de sensibilizarlos sobre la importancia de generar acciones de prevención sobre riesgos psicosociales y fomentar la participación de todos. 

Esta sesión también puedes llevarla a cabo a nivel organizacional, a fin de que todos puedan participar en la conversación e incluso dar pie a que puedan comentar sus impresiones.

  • Delimita los puntos a comunicar 

No es necesario que al momento de difundir la información sobre riesgos psicosociales incluyas todos los resultados que realizaste en tu análisis, esto solo desviará la atención que el colaborador pueda brindarte en la sesión de resultados. 

Te sugerimos que incluyas aquellos gráficos que generen sensibilización, como el nivel de riesgo global, las categorías y dominios, haciendo hincapié tanto en las fortalezas como en las áreas de mejora.

La clave del bienestar laboral 

Mejorar las condiciones de trabajo es una medida indispensable para evitar que tus colaboradores se sientan poco motivados en su actividad laboral, o incluso para disminuir el riesgo de que puedan presentar daños físicos o psicológicos por estrés, mal equilibrio entre la relación trabajo-familia, ambientes de trabajo inseguros o incluso violencia laboral.

Por esta razón, resulta fundamental que creemos una cultura de trabajo basada en el bienestar, propiciando entornos laborales seguros para cada colaborador.

Si quieres dar hoy el primer paso para cumplir con la NOM-035 y prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo, descarga la siguiente plantilla para implementar tu propia política de prevención de factores de riesgo psicosocial haciendo clic abajo, ¡es gratis!

Si deseas un crecimiento acelerado en tu organización

Artículo relacionado

Artículo siguiente