Skip to content

¿Por qué utilizar IA para solucionar estos retos?

Desliza para seguir leyendo

De acuerdo con información brindada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en septiembre del 2020, se reportó que, para esa fecha, y con relación al último cuarto de 2019 (prepandemia) en América Latina se perdieron cerca de 149 millones de puestos de trabajo completo (48 horas semanales).

lo que representa el 78% de los empleos perdidos en todo el continente americano (191 millones).

*Excluye a México, el cual está contemplado en América Latina y el Caribe (Statista, 2020)

Por otro lado, de acuerdo con la información brindada por Paulina López de Growth Institute, quien es firme promotora de enfocarse en seleccionar a los candidatos tipo A, es decir, aquellos más afines a la vacante a cubrir y a la organización, quienes generan los mejores resultados y, debido a su afinidad, le ayudan a la organización a no generar pérdidas por oportunidades, nos indica que el tiempo promedio del proceso de selección de estos candidatos es de 10 horas.

Tomando en cuenta lo anteriormente planteado, podríamos especular que, para recuperar los puestos de trabajo perdidos en América Latina, tomaría un aproximado de 1400 millones de horas, si utilizáramos los métodos de atracción y selección de talento tradicionales.

Por otro lado, utilizando la calculadora Evaluatest®, podemos obtener un promedio de cuánto tiempo y costo nos ahorraríamos al realizar esta tarea titánica con ayuda de la tecnología enfocada en Talento.

Como vimos recién, en América Latina y el Caribe se perdieron aproximadamente 149 millones de puestos de trabajo durante la pandemia, ¿cuánto costaría recuperar esos puestos? Y más interesante, ¿cómo los ATS con IA nos pueden ayudar a optimizar este proceso y generar un ahorro al mismo tiempo?

Ahora veremos un caso hipotético

Tú mismo puedes poner a prueba en la calculadora Evaluatest®, donde se tomaron como referencia la premediación de datos referentes a toda América Latina y se pasaron a través de la calculadora Evaluatest® para así averiguar cuánto costaría recuperar esos puestos de trabajo y como Evaluatest ® IA puede ayudar a las organizaciones a encontrar al talento afín y, al mismo tiempo, generar un ahorro económico.

Comencemos con el apartado A, donde la calculadora nos pide los datos generales de vacantes y equipo de talento

El número de vacantes que manejaremos será de 149 millones de vacantes anuales, siendo el número de puestos de trabajo que se perdieron durante el 2020 a raíz de la pandemia. A continuación, el número de entrevistas promedio por vacante, con las cuales, volvemos a los datos aportados por el expertise de Paulina López de Growth Institute, quien recomienda que el promedio de entrevistas por candidato sean cuatro.

Pasando al sueldo promedio de las nuevas contrataciones: tomando la información recopilada por Bloomberg en enero del 2022, donde enlista el promedio del salario mínimo mensual en dólares estadounidenses en países como Ecuador, Chile, Panamá, México, Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Venezuela, y sacando el promedio del salario de todos estos países, podemos tomar un sueldo mensual promedio de $269 USD, mientras que un información brindada por el portal Glassdoor nos indica que el sueldo mensual promedio de un ejecutivo de atracción de talento es de $700 USD, lo cual quiere decir que, implementar Evaluatest® IA en nuestro caso hipotético representaría un ahorro promedio mensual de $4 mil 97 millones 500 mil USD.

 

 

Pasamos al apartado B, sobre los datos del proceso de atracción y selección actual

De acuerdo con datos tomados de una encuesta interna de usuarios de Evaluatest® IA, en la que se promedia que el tiempo invertido en el proceso de creación de un perfil de puesto es de 90 minutos, la publicación de vacantes mediante portales de empleo y redes sociales es de 75 minutos, filtrar currículos lleva unos 150 minutos, preparar el expediente por ternas es igual a otros 90 minutos y hacer una tabla comparativa unos 165 minutos más;  además, tomando en cuenta que en promedio se requieren cuatro entrevistas de 45 minutos para un candidato, podemos estimar un promedio de 13 horas para gestionar una vacante. Por otro lado, con el método de trabajo Evaluatest®, podemos saber que el promedio de tiempo de entrevistas a los candidatos más afines es de cuatro horas y media, llevando a una entrega de ternas calificadas en una hora y dando un promedio de siete horas para gestionar una vacante, es decir, una reducción de seis horas y un 44% más de eficiencia.

Finalmente, el apartado C, referente a datos del resultado de las contrataciones del último año

De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el 2014, se estima que el 23.6% de los colaboradores en el sector industrial duran menos de un año en sus puestos, lo cual representa elevados costes por rotación laboral voluntaria para las organizaciones y, en nuestro caso hipotético, representa 35 millones 164 mil contrataciones equivocadas (el 23.6% de 149 millones).

 

Tomando en cuenta las cifras anteriores, podemos calcular una certeza de las ternas presentadas estimada en 85% con Evaluatest® IA, en comparación con el 76% sin Evaluatest® IA, lo cual representa un incremento de casi 10% en la viabilidad de los candidatos para su contratación, lo cual, si sumamos el ahorro al agilizar el proceso de selección ($4 mil 97 millones 500 mil USD) y el ahorro generado por esta mayor certeza en contrataciones ($3 mil 446 millones 966 mil USD) se traduce en una utilidad anual de 7 mil 544 millones 466 mil USD. Unos $51 USD de ahorro promedio por vacante, la cual podría aumentar hasta $105 USD al reducir la rotación laboral contratando al talento más afín.

Calculadora Evaluatest 2022

En noviembre de 2021, realizamos una encuesta a 519 especialistas de atracción y selección que usan Evaluatest® IA, la pregunta fue ¿cuál es el valor que aporta la solución (con Inteligencia Artificial)? Esto fue que lo respondieron:
0%

Dijo  que evaluar por competencias y habilidades técnicas

0%

Habló de conocer la afinidad entre persona y puesto.

Si bien son preguntas distintas, están íntimamente relacionadas, dado que las competencias y habilidades técnicas, aunadas al correcto perfilamiento de puesto bajo esos parámetros, medidos por psicometría de nueva generación, determinan en última instancia la afinidad candidato-puesto.

Encuesta Evaluatest 2021

En otra encuesta realizada a 360 especialistas en Talento, sobre las métricas de éxito más valoradas para el proceso de atracción y selección, se nota la importancia que se da a la afinidad del candidato con el puesto que va a cubrir: así lo destacó el 74.4%, por encima de otras métricas tradicionalmente observadas, como son el tiempo para cubrir vacantes y la rotación laboral.

Encuesta Evaluatest 2021

La versatilidad de la IA resulta ser útil para encontrar todo tipo de puestos, como lo indicó el 56.88% de los 218 clientes de Evaluatest® IA encuestados durante el mismo mes de noviembre de 2021.  

En una valoración interna realizada en 2020 con 68 organizaciones que integraron a Evaluatest® IA como solución para los retos de atracción de talento contra los que se enfrentaban a inicios de la pandemia, se identificó que se evaluaron 895 candidatos para organizaciones participantes de sectores estratégicos, es decir, Operaciones y Logística, Transporte de pasajeros, Tecnologías de la Información y Retail.

0
organizaciones

Utilizaron Evaluatest® IA en 2020 para evaluar a…

0
candidatos

En industrias estratégicas (data de uso  Evaluatest® IA)

Operaciones, Logística y Cadena de Suministro
429 47.94%
Producción y Manufactura
243 27.15%
Tecnologías de la Información
210 23.46%
Transporte de Pasajeros
13 1.45%

Data de uso Evaluatest® IA

De esta forma, Evaluatest® IA ha ayudado a las 68 organizaciones encuestadas durante 2020, donde la Inteligencia Artificial se encargó de procesar la información de los 895 candidatos que aplicaron para las vacantes a cubrir  en las industrias estratégicas.

 

De estos candidatos, la IA encontró que 180 resultaban ser los candidatos más afines al puesto y, por lo tanto, se le compartió un enlace a la plataforma para realizar una serie de video evaluaciones con preguntas reveladoras para el puesto y la organización.

 

Posteriormente, dentro de la misma plataforma, los candidatos encontraron las pruebas psicométricas pertinentes para el puesto que buscaban cubrir, consiguiendo así una mayor objetividad del proceso y focalizando aún más la afinidad con el puesto. Sólo entonces, los especialistas en el área de Talento Humano procedieron a evaluar a los candidatos que, en mancuerna con la IA y con base en las pruebas aplicadas y toda la información recabada, consideraban como los más afines, dando como resultado que, de los 895 candidatos, 56 fueran los seleccionados para ingresar a las organizaciones del sector estratégico.

 

Adicional a los datos de 2020, para 2021 se nota un considerable aumento de organizaciones que incorporan IA a su proceso de atracción y selección, pasando de las 68 mencionadas anteriormente, a un total de 279, lo que representa una adopción acelerada con un crecimiento del 410% de clientes de esta innovación tecnológica como solución para los retos de atracción de talento contra los que se enfrentaban a inicios de la pandemia.

 Hemos realizado un comparativo del uso en una plataforma similar en servicio, pero con la diferencia que una integra IA y otra no.

El beneficio de la Inteligencia Artificial, además, se refleja en el mayor grado de uso que los profesionales de Talento hacen de una solución ATS para crear puestos dentro la plataforma. Cuando medimos el número de puestos creados y los contrastamos con el número de organizaciones, notamos que la proporción de vacantes creadas por organización que ya usan IA es más del doble que aquellas que no han incorporado esta tecnología, aun cuando es en esencia la misma plataforma.

Esto nos habla de que la IA es amigable, contrario a lo que suele pensarse de una tecnología innovadora, que suele ser una de las barreras más importantes para su adopción: creer que por ser una solución tecnológica compleja también será complicada de usar, prejuicio que resulta ser falso, según vemos en los siguientes datos:

 

Promedio de puestos creados por cada organización sin IA:
15.77
Promedio de puestos creados por cada organización con IA:
33.63

Espero que todo lo anterior te haya sido de utilidad para comprender mejor qué son los ATS con Inteligencia Artificial integrada, así como sus ventajas, áreas de oportunidad y los sustanciales ahorros de tiempo y dinero que representan para tu organización.

Si quieres hacer el experimento de calcular los rendimientos de tu propia organización, te invitamos a que utilices la calculadora Evaluatest®, para que conozcas más sobre los beneficios que Evaluatest® IA puede traer a tu área de Talento y al proceso de atracción y selección de candidatos.

Si quieres vivir el #EfectoEvaluatest puedes solicitar tu demo aquí y así descubrir el talento afín a tu organización en el menor tiempo posible en el mercado.